script

Anuario 2014 = datos + estadística = ¿contención o euforia?

Este lunes, 13 de Julio, la Academia de Cine y el ICAA, representados por sus respectivos presidente Antonio Resines y directora Lorena González, han respaldado la presentación, en la sede de la primera, del "Anuario del Cine Español 2014. Una mirada a sus datos económicos", un exhaustivo informe realizado por Fernando Labrada (Media Research&Consultancy), Ricardo Vaca (Barlovento Comunicación) y Arturo Guillén (Rentrak) con el que, de manera unánime, todos los ponentes han coincidido en señalar que la confirmación de unos buenos datos en 2015 asentarían la tendencia positiva y la convertirían en un hecho.


Con un número de estrenos similar al de 2013, la cuota alcanzada por nuestro cine fue del 24,05%, unos datos positivos que, según Antonio Resines, 'han roto la tendencia negativa y demuestran que, si nos asentamos en 2015, habrá que pensar que la visión del público hacia el cine español ha cambiado y que se apoya al cine patrio'. Estas cifras han sido posibles, entre otros títulos como "El niño" -que también consiguieron resultados importantes-, al indiscutible liderazgo de "8 apellidos vascos", la película española más taquillera de nuestro cine, la tercera del box office europeo y la décima en el ranking del territorio iberoamericano. 

De hecho, según la directora general del ICAA, esta comedia 'ha roto muchos tabúes y personas que antes no iban al cine y se acercaron a verla han repetido y ahora van a las salas'. Para el presidente de la Academia, que no se arriesgó a valorar las posibilidades de este año (algunos la sitúan en torno a los 600 millones de euros de recaudación total) por la llegada durante los próximos meses de títulos como "Regresión" u "Ocho apellidos catalanes", el cine español debería estar siempre en la horquilla del 20% de cuota.

En el primer semestre de 2015, la cuota de espectadores del cine español se ha situado en el 11%. Como resultado, la taquilla patria recaudó 45 millones menos, pasando de 73 a 28 millones entre Enero y Junio. Si descontamos los 55 millones recaudados por "8 apellidos vascos", las cifras de 2015 serían superiores a las del año pasado. La taquilla global en los cines españoles sube el 4,4% respecto a 2014, año en el que el cine nacional recaudó 125,6 millones. ¿Cómo terminará 2015?.

En 2014 se estrenaron 114 largometrajes, en 8.907 pantallas y con un rendimiento por copia de 14.363 euros. Además de los dos títulos mencionados hasta ahora, también "Torrente 5: Operación Eurovegas" superó los 10 millones. Once títulos más recaudaron más de un millón, entre ellos "La isla mínima" o coproducciones internacionales como "Exodus" o "Relatos salvajes". Sin embargo, 72 largometrajes (63%) no alcanzaron los 100.000 euros, y casi la mitad de ellos ni llegaron a los 10.000 euros.

"Anuario del Cine Español 2014. Una mirada a sus datos económicos" incluye diversas temáticas: desde los intérpretes más destacados al top de los 5 directores españoles de 2014 (Emilio Martínez-Lázaro, Daniel Monzón, Santiago Segura, Alberto Rodríguez y Javier Fesser), pasando por un análisis de las óperas primas y la diversidad de géneros, donde despunta el drama y le siguen el documental y la comedia.

Otros aspectos abordados en este resumen de nuestro cine son las cadenas de televisión; la financiación, la distribución y la promoción; los datos sobre VOD (Video On Demand), que se incluyen por primera vez; el impacto de la piratería en la industria, que alcanzó un lucro cesante de 571 millones de euros; las taquillas, título por título; y un catálogo de todos las películas españolas estrenadas en 2014.