script

VII Picknic Festival: programa completo

Organizado por Demolden Video Project, el VII Picknic Festival se celebrará en Santander, del 23 al 27 de Junio, con el objetivo de dar visibilidad y distribución a trabajos de gran calidad, pero con difusión reducida -algunos de ellos además destacados en festivales de prestigio-, y gracias al patrocinio del Gobierno de Cantabria y la colaboración del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria.


El VII Picknic Festival, cuyos finalistas por secciones puedes consultar AQUI, tendrá 3 sedes principales: la propia galería de arte santanderina -animación, documental, videocreación y ficción a competición-, la pinacoteca cántabra -un programa de videoarte- y la Filmoteca de Cantabria -largometrajes a concurso-. A continuación, el programa completo del VII Picknic Festival:


Martes 23 / 20:30 h. / Demolden Video Project / Inauguración + Doble Proyección

Animación / Premio 250 euros
"Castillo y el armado", de Pedro Harres
"Si Lunchai", de Hannes Rall
"La trompeta", de Andrés Nieves
"The day of the bleeding gums", de Dimitar Dimitrov
"Juste de l´eau", de Carlos de Carvalho
"Bloqueados amontonados", de Anna Solanas y Marc Riba
"Bendito Machine V - Pull the Trigger", de Jossie Malis


Videocreación / 250 euros
"This is not another spaghetti western", de Asbel Esteve Obiol
"Svoyasy", de Denis Kolerov
"Trozo a trozo", de Miguel Peña Alsina
"Human, next: Phase Two", de Benjamin Rosenthal y James Moreno
"Looking for Gromit", de Marie Duval
"So fast", de Olivier Chabalier
"I, human", de Diego Arroyo y Pablo Valverde


Miércoles 24 / 18:00 h. / Filmoteca de Cantabria
"Malpartida Fluxus Village", de María Pérez
Sinopsis: El artista alemán Wolf Vostell se mudó con su familia al pequeño pueblo extremeño de Malpartida de Cáceres a mediados de los años 70. Allí, en medio de una naturaleza primitiva, fundó un museo de arte contemporáneo en conexión con los habitantes de la zona convirtiendo a Malpartida en el primer pueblo Fluxus. Para homenajear a Vostell en el que hubiera sido su 80º cumpleaños, los artistas del grupo Fluxus vuelven a Malpartida después de tantos años.

Miércoles 24 / 20:00 h. / Filmoteca de Cantabria
"Amour Fou", de Jessica Hausner
Sinopsis: Berlín, Siglo XIX, Romanticismo. El joven poeta trágico Heinrich aspira a vencer el carácter ineluctable de la muerte gracias al amor. Por esta razón intenta convencer a su prima Marie de que si se suicidan juntos conseguirán eludir el destino. El escepticismo y la falta de sensibilidad de Marie deprime a Heinrich. Sin embargo, Henriette, una joven casada, cuando se entera de que padece una enfermedad incurable, se muestra dispuesta a aceptar la propuesta del poeta. Relato libremente inspirado en el suicidio de Heinrich von Kleist, en 1811.

Miércoles 24 / 22:00 h. / Filmoteca de Cantabria
"Antonio Vega. Tu voz entre otras mil", de Paloma Concejero
Sinopsis: Documental sobre el cantante Antonio Vega (Madrid, 1957-2009). Las voces de los que más le conocieron se unen a la del propio Antonio Vega para descubrir su verdadero perfil. Un retrato íntimo y certero del hombre que a menudo decidió mantener su figura en la penumbra. La propia voz del cantante desvela, por fin, aspectos desconocidos de su persona que nunca antes habíamos escuchado. A lo largo de cuatro años y ante la presencia del escritor Bosco Ussía y su grabadora, el músico fue desgranando impresiones, momentos de su biografía, nostálgicos recuerdos y expresos deseos que podrán escucharse, por primera vez, tal como surgieron.


Jueves 25 / 18:00 h. / Filmoteca de Cantabria
"Eso que llaman amor", de Victoria Miranda
Sinopsis: Eso que llaman amor es un largometraje dramático, con toques de comedia, que trata acerca de los vínculos de pareja. Las historias de ZARA, VERÓNICA y MORA se cruzarán y entrelazarán a través de recuerdos, lugares, y personas en común. Se comprobará finalmente que no siempre es el amor el sustento de una pareja, aún cuando todas se construyan en nombre de él.

Jueves 25 / 20:00 h. / Filmoteca de Cantabria
"Zoe", de Ander Duque
Sinopsis: Un proyecto que surge de la colaboración entre el director Ander Duque y la actriz Rosalinda Galán: juntos escriben y construyen un relato amargo situado en un lugar indeterminado del sur de España. Una historia entre la crudeza del cine documental y el código de una narración de ficción. El resultado de todo ello es una película que narra la vida de una joven madre que intenta sobrevivir, junto a su hija Zoe, en una realidad social reconocible por todos.  

Jueves 25 / 22:00 h. / Filmoteca de Cantabria
"Paradiso", de Omar A. Razzak
Sinopsis: El cine Duque de Alba es la última sala "X" que queda a día de hoy en Madrid. Rafael, el proyeccionista, trabaja a diario para hacer del local un sitio más agradable: pinta a mano los carteles que anuncian las películas, coloca flores y plantas en el exterior, acondiciona la entrada… A pesar de que la mayor parte de la pornografía se consume a través de internet, el cine se mantiene gracias a una clientela fija. Y es que el Duque de Alba es, más que una sala X, un asilo, un refugio. Ahora, sin embargo, Rafael debe enfrentarse a un problema: Luisa, la taquillera con la que ha trabajado codo con codo desde hace treinta años, la única que le ayuda en su empeño por hacer del cine un lugar mejor, está a punto de jubilarse.


Viernes 26 / 18:00 h. / Filmoteca de Cantabria
"Película al estilo Jafar Panahi", de José Luis Cubillo Fernández
Sinopsis: Homenaje al director iraní Jafar Panahi y a su película "Esto no es una película", a través del que se hace una reflexión de la crisis económica y de valores de occidente y una exaltación de la creación audiovisual personal, alternativa, al margen de la industria, las modas y los condicionantes técnicos y económicos. Un canto en definitiva a la libertad de expresión. 

Viernes 26 / 20:00 h. / Filmoteca de Cantabria
"Gaariwala", de Arhraf Shishir
Sinopsis: Esta es la historia del sueño indomable de dos hermanos jóvenes y su increíble viaje en la vida y de su coche de cojinetes que nunca ha sido derrotado. La historia del espíritu humano, sufrimiento y alegría sencilla.

Viernes 26 / 22:00 h. / Filmoteca de Cantabria
"American Interior", de Dylan Goch y Gruff Rhys
Sinopsis: Gruff Rhys (Super Furry Animals) busca a John Evans, un ancestro suyo que abandonó Gales en 1792 para buscar a una tribu de indios que hablaban galés. Rhys rehace su aventura a lo largo y ancho del interior americano mediante guasa, fantasía, Power Points y pop. 


Sábado 27 / 18:00 h. / Demolden Video Project + Doble Proyección

Documental / 250 euros
"Sinfonía de galernas", de Nadia Penella
"Greenland", de Oren Gerner
"El hombre tumbado", de Nicolás Muñoz
"This is Joe", de Francis Díaz Fontán
"Pepín Bello, el hombre que nunca hizo nada", de Alvaro Merino

Cortometraje Ficción / 250 euros
"Con la boca cerrada", de Anna Farré Añó
"Caen piedras del cielo", de R. Robles Rafatal
"Shut", de Sun-Young Hong
"Mister H.", de Bernard Payen
"Home & Key", de Shwan Attoof
"Joe is dead", de Lucía García-Lubén
"La niña", de Shashwati Talukdar


Sábado 27 / 22:00 h. / Demolden Video Project / Clausura + Entrega de Premios
Música Electrónica de Astral Copper: Luis Bezeta (video-artista) y David Solano (diseñador gráfico)

Durante la celebración del VII Picknic Festival, del 23 al 28 de Junio, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria albergará la exposición "La belleza de la visualización del sonido". El encuentro de 'lo sonoro y lo visual': la unión de la ciencia, el arte y la tecnología. Una exposición de videoarte, comisariada por Betty Bigas, donde los artistas (Susi Sie, Arjen van der Meer y Kim Pimmel) han utilizado un método de arte tradicional y han empleado las leyes de la cimática (del griego kuma κῦμα 'ola', es el estudio de la forma visible del sonido y la vibración) para sus creaciones. Un proceso que permite hacer visibles las ondas de sonido. Útil en el análisis de sonidos complejos (como las llamadas de los delfines), produce asimismo diseños complejos y bellos.