script

Presentación en Santander: "Corrupción: el organismo nocivo", de Albert Sanfeliu

Este próximo martes, 9 de Junio, el Cine Los Angeles (Santander) albergará, a las 20:00 h., la proyección de "Corrupción: el organismo nocivo", un documental de Albert Sanfeliu al que seguirá una charla-coloquio posterior presentada por Martín Alonso Zarza, de la asociación Libres.org, Doctor en Ciencias Políticas. Este trabajo, de 94 minutos de duración, va más allá de la denuncia de la corrupción. Reconocidos testimonios de diferentes ámbitos sociales son los protagonistas, analizando la corrupción 'de proximidad' y dando voz a las víctimas que se han atrevido a denunciarla. 


Así se podrá ver a reconocidas personalidades del ámbito docente, político y social que han querido formar parte de esta iniciativa: Itziar González -ex regidora Ciutat Vella-, Fernando Urruticoechea -interventor del Ayuntamiento de Orihuela-, Albert Gadea y Maite Carol -Caso Pretoria del Ayuntamiento de Santa Coloma-, Carlos Martínez -ex inspector de cursos de formación para desempleados-, Jaume Llansó -ex director IMPEM-, Enric Pons -Observatorio Ciudadano Municipal-, Carlos Jiménez Villarejo -ex Fiscal Anticorrupción-, Manuel Villoria -fundador de Transparencia Internacional-... 

Todos estos testimonios analizan la situación del sistema actual y aportan sus claves para hacer frente, de forma viable, a esta lacra y frenar la indefensión a la que nos empuja. "Corrupción: el organismo nocivo" es, también, un punto de inflexión al dar voz a las personas anónimas que han denunciado la corrupción desde diferentes ámbitos. 


Qué pasa cuando lo han hecho, qué maquinaria se activa, como el 'Sistema' las expulsa y, sobre todo, pretendemos que su conducta ejemplar sirva como referente, consideramos que el ejemplo, puede ser más efectivo que la ley: darles visibilidad (que hasta ahora no la tienen) es otra de las líneas argumentales. 

Estrenado en cines en Barcelona, Gerona, Madrid, Lérida y Huelva, "Corrupción: el organismo nocivo", el primer documental de estas características que accede los circuitos comerciales, llega ahora a Santander. Las entradas para el documental están a la venta, al precio único de 4,80 euros, en las taquillas del cine y en horario de 17:00 a 22:00 h., de miércoles a domingo. También desde las 19:00 h. el mismo martes 9.


Sinopsis: ¿Se limita la corrupción a los llamativos casos que llevan nombre y apellidos?. A pesar de su constante presencia en los medios, lo que se sabe de ella no es más que la punta del iceberg. La falta de instrumentos, de información y, sobre todo, la falta voluntad política, nos aboca a la queja estéril y a la frustración. ¿Qué le ocurre al ciudadano que la denuncia y por qué no tiene visibilidad en los medios?. El apasionante relato cercano y emotivo de personas que la vivieron y enunciaron es el marco pedagógico de conductas ejemplares para una sociedad huérfana de referentes. ¿Conocemos realmente cómo se gesta, hasta dónde se filtra y qué medidas reales son posibles de adoptar para acotar esta lacra?.