script

LeeEntrevista Alega Cantabria: Pelayo López ("Sextole & Díasmore")

Este pasado fin de semana, del 29 al 31 de Mayo, "Sextole & Díasmore" ha participado en la convivencia anual de Alega Cantabria, una experiencia cinematográfica diferente que, entre otras cuestiones, nos dejará, este mes de Junio, una nueva colaboración cultural y audiovisual. Por el momento, la entrevista en profundidad que algun@s de l@s integrantes de Alega Cantabria le han realizado al director de este cortometraje.


Alega Cantabria: Después de estrenar "Emboscada" en Mayo del año pasado, este proyecto es tu segundo cortometraje. ¿Cómo surge la idea del proyecto actual?. ¿Guarda alguna relación con el anterior cortometraje?.

Pelayo López: Lo cierto es que, aunque sean totalmente diferentes, "Emboscada" y "Sextole & Díasmore" tienen en común su punto de partida. Ambos cortometrajes nacen de lo conceptual. Mientras que en "Emboscada" se refería a lo estético y narrativo; en "Sextole & Díasmore" se limita únicamente al germen de la historia, más bien a las dos historias de amor/amistad.

Ahí radica la única esencia conceptual de "Sextole & Díasmore". Más allá de ese arranque compartido, eso sí, son todo diferencias. Si en "Emboscada" apostamos por aprovechar una ópera prima para jugar y experimentar con elementos cinematográficos arriesgados, como utilizar la letra de varias canciones para contar con su unión otra totalmente diferente, en "Sextole & Díasmore" decidimos que era más lógico recurrir a otros más convencionales que, al mismo tiempo, resultan más apropiados para este argumento.


Alega Cantabria: Lo primero que llama la atención de este nuevo proyecto de historias cruzadas es el juego de palabras de su título: "Sextole & Díasmore". ¿En qué te inspiraste para este original título?. 

Pelayo López: Aunque parezca mentira, no es tan fácil como parece encontrar un título que resuma la esencia y la complejidad de toda una historia. Y aunque lo parezca menos todavía, la elección del título fue fruto de la casualidad más que de la inspiración. No obstante, esta casualidad tiene una sonoridad potente y un juego de palabras con posibilidades varias. 

Siendo sinceros, primero fue el título y después las argumentaciones: la utilización de francés e inglés como lenguas románticas, la presencia lógica de las palabras amor y sexo... y, finalmente, la referencia evidente a los movimientos de contracción y dilatación del corazón, la que seguramente se le pase por la cabeza a todo el mundo en primer lugar.


Alega Cantabria: Según sabemos, toda la acción sucede íntegramente en Santander ciudad y el Hotel Chiqui es el escenario principal. ¿Por qué la capital y no otras ciudades?. ¿Qué aporta el Hotel Chiqui a la historia?.

Pelayo López: En lo que se refiere a Santander, en un principio la ciudad tenía más protagonismo en la historia. Sin embargo, las cuestiones de logística hicieron que, finalmente, la presencia santanderina en el desarrollo de la trama se diluyese totalmente y únicamente persistan algunos aspectos urbanos y marítimos existentes tanto aquí como en muchos otros lugares. 

Por su parte, y gracias a la intermediación de la Cantabria Film Commission, el Hotel Chiqui y su equipo de dirección se mostraron siempre, y desde el primer momento, interesados en ayudar y facilitar en todo lo posible tanto los ensayos previos como el rodaje propiamente. ¡Y qué decir de sus instalaciones y del personal del hotel!. 

Si previamente ya figuraba en lo alto de nuestros deseos como localización por su equipamiento y situación, una vez en marcha con el proyecto nos reafirmó en nuestras expectativas, más aún si cabe cuando toda la plantilla, que sufrió nuestras idas y venidas por habitaciones y pasillos un fin de semana, nos atendían siempre de manera amable y eficaz. De cinco estrellas.


Alega Cantabria: ¿Cómo fue el proceso del casting?. Tenemos entendido que, cuando se publicó la convocatoria, hicisteis referencia a la posible relación entre dos mujeres. ¿Es eso cierto?. ¿Crees que la temática de esta historia pudo afectar, de alguna manera, a la cantidad de mujeres y/o perfiles que se presentaron al casting?.

Pelayo López: '"Sextole & Diasmore" es un cortometraje de historias cruzadas protagonizado por personajes femeninos sobre las idas y vueltas del amor y el sexo en el complejo mundo de la pareja. Por este motivo, se busca a las cuatro actrices que protagonizarán este nuevo título: dos actrices de 18 a 28 años y otras dos actrices de 35 a 50 años'.

Este texto era parte de la convocatoria del casting que realizamos en el Casyc UP y se presentaron casi 60 mujeres con estos perfiles. Desde la objetividad, no podemos asegurar que la temática influyese positiva o negativamente en la afluencia de actrices, pero lo que sí podemos decir es que fueron varias las que nos reconocieron que no se suelen plantear historias de este tipo, y menos en Santander.  

De las casi 60 actrices que se presentaron, hicimos una primera selección de 10 de ellas, con quienes realizamos pruebas conjuntas y cruzadas para comprobar el feeling y las sensaciones que transmitían unas con otras de cara a encontrar las mejores parejas posibles.

Particularmente, la fase de casting es una de las que más disfrutamos. Por un lado, porque no estamos sometidos al ritmo frenético de rodaje ni tenemos que tomar decisiones, a veces complicadas, en la sala de montaje; por otro, porque nos permite ser espectadores de lujo ante el talento y las ganas de actrices y aficionadas a la interpretación. De hecho, en nuestra condición de aprendices, nos gusta que, en cierto modo, nuestro reparto también lo sea.


Alega Cantabria: ¿En qué te inspiraste para hacer el guión?. ¿Alguna historia real o todo es pura ficción?.

Pelayo López: No hay una situación concreta de la que partiese el guión, más bien, en todo caso, desde un inicio planteamos la intención de desarrollar una historia sobre la delgada línea que, a menudo y en muchas ocasiones, bordean sentimientos como el amor, la amistad y todo lo que ambos conllevan. A partir de ahí pensamos en una trama interesante que, además, resultase cercana y próxima al espectador por su posible identificación con los respectivos personajes, su sentir y sus reacciones.

Precisamente, uno de los motivos por los cuales "Sextole & Díasmore" está protagonizado por personajes femeninos es el distanciamiento de esa etiqueta de 'autobiográfico' que suele perseguir al autor. Lógicamente, sin embargo, la experiencia personal está ahí y, evidentemente, se palpa en algunos momentos a través de todos los personajes. La idea básica es conseguir la identificación del espectador con los personajes. 


Alega Cantabria: El reparto está compuesto por cuatro protagonistas: Leyre Serna (Celia), Irene Cote (Elia), Alicia Sánchez (Melisa) y Noelia Mazuelas (Ainé). ¿Qué aceptación tuvo entre las seleccionadas el planteamiento del guión en general y, en particular, la relación íntima entre dos de ellas?. Para algunas de ellas supone, según tenemos entendido, su primera experiencia ante la cámara. ¿Cómo fue el rodaje con cuatro mujeres?.

Pelayo López: Desde un primer momento, desde el propio casting, la historia del guión y la relación entre chicas, y en algunos casos lo explícito de la misma, estaba sobre la mesa, así que supongo que esta circunstancia sirvió para allanar mucho el terreno. Luego está el hecho de que, en la segunda fase de casting, las pruebas cruzadas sirvieron para emparejar a cuatro mujeres, más allá de su condición de actrices y de sus personajes, que han conectado y empatizado muy bien.

Si bien se han tenido que meter en la piel de personajes que protagonizan dos historias de amor y amistad entre mujeres, lo cierto es que, tal y como está planteado "Sextole & Díasmore", se retratan sentimientos universales y tangenciales a vivencias directas o indirectas para cualquier persona. Profesionalidad y sentimiento han sido dos de las claves. Las lecturas de guión y los ensayos previos imaginamos que también contribuyeron a generar la atmósfera tan positiva y sana que se respiró durante todo el rodaje.

Aunque sí que es cierto que para varias de ellas era su primera experiencia ante la cámara, todas ellas sienten la interpretación como algo propio: unas como actrices con bagaje, otras en formación académica y algunas como experiencia vital. Además, algo que les tenemos que agradecer profundamente a todas ellas es su dedicación y entrega incondicional a nuestro humilde proyecto. Precisamente, gracias a ellas -a su trabajo y a su saber estar-, "Sextole & Díasmore" ha tomado forma.


Alega Cantabria: Respecto a la BSO, nos consta que "Sextole & Díasmore" contará con canciones, entre otr@s, de Estereotypo o Jimmy Barnatán. ¿Cómo ha sido el proceso de selección de estas canciones?.

Pelayo López: Estereotypo, Jimmy Barnatán, Vicky Gastelo, La Chica & La Grande, Ixelles 1050... y alguna otra sorpresa que no podemos contar todavía. ¡Menudo cartel!. Enormes por separado: ¿te los imaginas en un cartel regional o nacional de un festival de verano?. Nosotros sí... ¡y quién sabe!. Es curioso, pero la importancia de la BSO en "Sextole & Díasmore" es algo continuista respecto a "Emboscada". Dejando de lado la trascendencia narrativa que tenía la música en nuestra ópera prima, en ambos casos toda la música es 100% cántabra.

Soy aficionado a la escena musical de nuestra región y creo, estoy seguro, que no tiene nada que envidiar en calidad al conjunto del país. Incluso, muchos artistas y muchas bandas tienen la suficiente como para alcanzar el éxito a nivel nacional... Por este motivo, en la medida de lo posible y siempre gracias a las facilidades de ell@s mism@s, nos apetece vincular el mundo del cortometraje con el de nuestra música. 

¿La selección?. Temas que nos gustan y que sirven para enfatizar momentos puntuales de nuestra historia. Puede llamar la atención el carácter ecléctico de grupos con sonido 'brit' o  'electro' junto a cantautoras o voces de blues, pero sirve para anticipar los vaivenes emocionales de la montaña rusa en la que se encuentran los personajes de "Sextole & Díasmore". 


Alega Cantabria: ¿Qué tal está resultando el proceso de producción (ahora ya en su última fase)?. ¿Cuándo estimas que será el estreno y la presentación?.

Pelayo López: Actualmente estamos aún, así es, en fase de montaje, intentando encajar todo el material del rodaje con el ritmo narrativo que nos hemos marcado desde un principio, sincronizando las canciones y la BSO, diseñando los créditos iniciales/finales y el cartel definitivo... Es una suerte poder tener para todas estas facetas a un equipo de primera con el que, básicamente, se trabaja a partir de unas pautas iniciales que les permiten desarrollar todo su desbordante talento creativo.

Felipe Gómez-Ullate, quien hace las sesiones de montaje llevaderas al aroma de un buen café. Adrián Incera, Elisa Sobremazas y Juanjo Haro, con quienes vamos definiendo sus materiales finales a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías. La verdad es que trabajar en formato multidisciplinar puede parecer un poco caótico, que lo es, pero la mano de nuestra productora Ana Noriega lo hace inmensamente más fácil. 

Tenemos a la vista el calendario y está claro que hay dos meses importantes en el horizonte a corto y medio plazo: Junio y Septiembre. Este mismo mes intentaremos dejar un buen sabor de boca con un evento del que os daremos detalles en breve para, a la vuelta del verano, tenerlo todo listo para el estreno y la presentación de "Sextole & Díasmore". Estamos barajando varias fechas posibles en Septiembre.