script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

Teatro a fuego

El Grupo de Teatro de la Universidad de Cantabria representa este fin de semana, viernes 22 y sábado 23 de Mayo, "La cocina”, de Arnold Wesker, gran obra coral, con 18 actores en escena, versionada por José Luis Alonso de Santos en 1992 cuya escenografía y dramaturgia dirige Rita Cofiño, responsable del Grupo de Teatro UC. Estas representaciones tendrán lugar, a las 20:30 h. con entrada gratuita, en la Facultad de Medicina. Las invitaciones para la obra pueden retirarse, en horario de 9 a 14:00 h., en las oficinas de las Aulas de Extensión Universitaria (Campus de Las Llamas, Torre C, -2).


En los dos anteriores cursos, el Grupo de Teatro UC representó obras de dos de los autores más importantes del siglo XX: "La cantante calva" y "La boda de los pequeños burgueses", de Eugéne Ionesco y Bertolt Brecht respectivamente. Después de enfrentarse a los fundadores de célebres corrientes teatrales, como son el teatro del absurdo y el teatro épico, el equipo de creación y producción del Aula de Teatro pone en escena ahora un texto emblemático de Arnold Wesker, otro singular dramaturgo de las últimas décadas, perteneciente a la tradición escénica británica.

"La cocina" significó, en la fecha de su estreno -1959-, la consagración de su autor y puso de manifiesto cómo una limitada área de trabajo, transformada en espacio escénico, se alza como metáfora del universo al presentar un retrato de la sociedad y reflejar simbólicamente la lucha de clases. Más de medio siglo después, la obra sigue teniendo plena vigencia y todo su amplio catálogo de personajes -cocineros, pasteleros, camareros- continúa mostrando la diversidad de deseos, odios, amores y frustraciones que caracterizan al ser humano.

La pieza de Wesker constituye una alegoría sobre las relaciones de dependencia y de poder que establece el mundo actual, algo sugerido a través del infernal ritmo de una jornada laboral en la cocina de un restaurante, donde se muestra la miseria de ciertas condiciones de trabajo, los sueños y anhelos de los personajes y los conflictos con el propietario. 


El Grupo de Teatro​ de la UC es una de las actividades desarrolladas por el Aula de Teatro, junto con otras como el Taller de Teatro o la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo. Se trata de una actividad anual, de Octubre a Mayo, donde aficionados a la interpretación preparan una obra que se representa al final de cada curso académico. Con la colaboración de Fernando Madrazo, Alberto Sebastián y la voz en off de Nacho Haya, "La cocina" está protagonizada por José Luis García, Asunción Reigadas, Toñi Martínez, Toñi Barranquero, Mara Gómez, Sara Giménez, Lucía Alvear, Ana Pellón, Luis Toca, Sara Martínez, Olivia Matas, Begoña Labrada, Sergio V., Lucio Barrueta, Tobías Lobera y Belén Cañas.