script

Estreno en Cantabria: "Difret", de Zeresenay Mehari

La palabra 'difret' tiene dos acepciones: curiosamente puede ser 'valiente', pero también 'violación'. "Difret" es, además, el título de la ópera prima de la etíope Zeresenay Mehari, quien ha contado, eso sí, con el inestimable apoyo de la mismísima Angelina Jolie. Sencillez estilista y tranquilidad narrativa caracterizan, a nivel cinematográfico, la historia de una adolescente secuestrada y violada. 


Sin embargo, en su huida mata en defensa propia a uno de los captores y, por si fuera poco, su legítima defensa tendrá numerosas trabas. Afortunadamente, una abogada integrante de un grupo de ayuda a mujeres velará por sus intereses. La crudeza costumbrista y la injusticia anquilosada de las sociedades tribales discriminatorias bajo una mirada sociológica desde dentro, y no desde la pretenciosa superioridad occidental. Miedo, resignación, presión social, entorno familiar...



Ganadora de los respectivos premios del público en el apartado del Mejor Film Internacional en el Festival de Sundance y en la sección Panorama del Festival de Berlín, "Difret", enternecedora y compleja, comprometida y posicionada, se estrena en la Filmoteca de Cantabria con los siguientes horarios: miércoles 20, a las 20:00 h.; viernes 22, a las 17:30 h.; y sábado 23 y domingo 24, a las 20:00 y 22:00 h.