script

Echando raíces por el interés de la música tradicional

Después de su exitoso estreno el 13 de Febrero en el Palacio de Festivales, este viernes, 22 de Mayo, "Raíz, un viaje a la música tradicional de Cantabria", de los hermanos Carlos e Higinio Sainz Crespo ("Pasiegos: los valles del silencio"), volverá a proyectarse en la capital cántabra, concretamente, a las 20:00 h. con entrada libre hasta completar, en la sede de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), en la C/Santa Lucía, 45 - Santander, donde sus propios autores presentarán este documental. 


"Raíz, un viaje a la música tradicional de Cantabria" intenta acercarse a la esencia de la música tradicional de nuestra región reflejando, a través de las canciones, los instrumentos y la diversidad de bailes, los lazos que constituyen la tradición oral y el sentir ancestral de un pueblo. El nacimiento de esta música hay que buscarlo en las tabernas, en las hilas, las cocinas, las romerías, las reuniones familiares y el pastoreo, manifestándose en una serie de cantos, toques y bailes que hablan del amor a la tierra, a los valles, a los ríos, a las labores del campo, a los primeros amores, a los desamores y, en definitiva, a las costumbres de los pueblos. Este conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad reflejan la identidad cultural y social de un pueblo.

A través de un gran número de artistas de muy diferentes edades, se presenta la riqueza y variedad de la música tradicional cántabra. Las actuaciones y entrevistas han sido grabadas en directo, intentando cuidar al máximo posible sus localizaciones con el único objetivo de buscar la belleza y el realce de todas y cada una de las aportaciones. De esta forma, van apareciendo escenas de pandereteras, rabelistas, cantantes, rondas, piteros, tamboriteros, gaiteros y bailes, en un afán por realzar los pueblos, las tradiciones y las fiestas de numerosos lugares de la geografía cántabra. No hay que olvidar que la fiesta supone una expresión colectiva en la que a través de las danzas, músicas, canciones, indumentarias y creencias permiten a sus protagonistas compartir emociones de una forma colectiva.


El instrumento, el aprendizaje, la técnica, la tonada, el romance, la trova, las escuelas de folclore, la tradición oral... son algunos de los apartados que conforman "Raíz, un viaje a la música tradicional de Cantabria", como notas de una gran melodía que el espectador va descubriendo en un viaje a través de los paisajes sonoros de nuestra región. La fusión de fotografías antiguas con las imágenes filmadas pretende expresar ese viaje en el tiempo que transporta a unas épocas no tan lejanas, simbolizando de alguna manera esa transmisión oral que generación tras generación han sabido canalizar la música tradicional hasta nuestros días.