script

Carlos, Rey Emperador, no sólo desembarca en Laredo

Bajo unas restrictivas condiciones de difusión, la Asociación Cultural el Palenque de Laredo, cuyo fin es 'fomentar, divulgar y promocionar el patrimonio cultural de la época del Emperador Carlos V', participó, a lo largo de la pasada semana en Granada, en dos sesiones de rodaje de la nueva serie de Televisión Española "Carlos, Rey Emperador", producción de Diagonal TV protagonizada por Álvaro Cervantes, quien da vida al monarca, y Blanca Suárez, quien interpreta a Isabel de Portugal.


Los diez miembros de este colectivo participantes en el rodaje fueron previamente seleccionados a través de un casting por la productora de la serie, la cual optó por la asociación laredana al conocer el trabajo realizado en torno a las vestimentas con tocados coniformes utilizados en Laredo y otras zonas del norte durante el S. XVI. En tierras granadinas, la Asociación Cultural El Palenque participó el pasado lunes, 4 de Mayo, en una larga sesión de caracterización para sus personajes, donde realizaron una prueba de vestuario, peluquería y maquillaje que les sirvió para que la productora contara con ellos para participar en dos sesiones de rodaje.


Según la presidenta de la asociación, Marian Riñones, los miembros del colectivo han aprendido mucho sobre diversas cuestiones históricas como 'organización de la vestimenta y peinados de la época', destacando además el gran rigor histórico seguido por la productora, que les ha servido como 'un cursillo acelerado que nos va a venir muy bien para aplicar lo aprendido a la fiesta de Carlos V'.


Dada la selección de la Asociación Cultural El Palenque para participar en la serie, dirigida por Oriol Ferrer ("Isabel"), el consistorio laredano ha invitado a la productora, por ser la localidad 'parte esencial de la historia del Emperador Carlos V y ofrecer el escenario perfecto para una producción en torno a su persona' -así como por suponer una 'promoción turística única'-, a visitar Laredo y a la fiesta del Último Desembarco, así como a grabar dentro de la villa. "Carlos, Rey Emperador" está coprotagonizada por Eric Balbás, Marina Salas, Mónica López, Laia Marull, Natalie Poza, Helio Pedregal, Félix Gómez, Alfonso Bassave, Susi Sánchez, Meritxell Calvo, Alberto San Juan, Jose Luis García Pérez, Álex Brendemühl, Eusebio Poncela, Francesc Orella, Juanjo Pujcorbé, Ramón Barea...