script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

Laredo suena a ritmo de rebético

Organizado por la Asociación SocioCultural Filohelena "Periplo", con el patrocinio del Ayuntamiento, Laredo alberga, del 9 al 12 de Abril, el Festival de Música Griega "Kalimera Laredo" (Buenos días, Laredo), un ciclo innovador que pretende acercar la música griega tradicional a través de un programa de actividades amenas y variadas: talleres, charlas, conciertos, exposiciones y cine.


Durante cuatro días, la música del país heleno, desde sus orígenes hasta nuestros días, será protagonista absoluta, con especial énfasis al rebético, la música popular urbana cuyos orígenes datan de finales del siglo XIX, compartiendo similitudes con géneros como el blues, el tango argentino, el fado o el flamenco. En lo que al séptimo arte se refiere, este próximo domingo, 12 de Abril, se proyectará la película "Rembetico" (Costa Ferris, 1983).

La Casa de Cultura, a las 19:00 h. con entrada libre y gratuita en VOSE, será escenario de la proyección de este drama musical basado en la vida de la cantante Marika Ninou (Esmirna, 1919 - Atenas, 1956) y enmarcado, además, en la convulsa historia de Grecia de la primera mitad del siglo XX. Tras las guerras entre Grecia y Turquía, el Tratado de Lausanne forzó el desplazamiento de dos millones de griegos de Asia Menor, población que se estableció en míseras barriadas de Atenas y Salónica. Sin trabajo ni raigambre, los desplazados conservaron sus tradiciones musicales –el rebético–.


"Rembetico" participó en el XXXIV Festival Internacional de Cine de Berlín (1984), certamen en el que ganó el Oso de Plata. Antes, en el Festival Internacional de Cine de Salónica de 1983, había conseguido el Premio a la Mejor Película, el Premio a la Mejor Actriz (Sotiria Leonardou), el Premio a la Mejor BSO (Stavros Xarchakos) y otros dos reconocimientos más. Puedes consultar AQUI el programa completo del festival "Kalimera Laredo".