script

¿Europa marcará el futuro del IVA audiovisual en España?

Liderado por el euro-parlamentario Bogdan Brunon Wenta, "Cine europeo en la era digital", documento aprobado en la Euro-Cámara por una mayoría de 607 votos, insta a la promoción de impuestos reducidos a las obras audiovisuales culturales, tanto las que se venden on-line como en formato físico, para así promover el crecimiento de nuevos servicios y nuevas plataformas. Puedes consultar AQUI este documento.


'Todo el mundo debería tener el mismo derecho de acceso a las películas fuera y dentro de las fronteras', ha declarado el comisario Ansip al comité de Cultura del Parlamento Europeo. De esta forma, los eurodiputados reclaman que se aumente la disponibilidad de películas subtituladas para promover la circulación entre diferentes países de las películas europeas —sólo el 8% de las producciones continentales son proyectadas en el exterior—, aumentar el conocimiento de la diversidad cultural y lingüística del Continente entre los espectadores.

Los eurodiputados solicitan el aumento de 'la financiación pública para apoyar la distribución y la promoción de películas nacionales y de películas europeas no nacionales'. También piden a los Gobiernos que promuevan 'iniciativas para facilitar la producción, la distribución, la disponibilidad y el atractivo de las películas europeas'. Sólo un 32,9% de las historias que vieron los ciudadanos comunitarios entre 2008 y 2012 fueron de producción europea, según datos del Observatorio Europeo Audiovisual.

Aprobado este martes, 28 de Abril, el texto reconoce, igualmente, el impacto que tiene el uso ilegal de contenidos en el ciclo creativo y en los derechos de los creadores, y destaca la necesidad de una mayor sensibilización de los jóvenes sobre los contenidos ‘piratas’. España es el país con el IVA más elevado, el 21%, mientras que Portugal tiene un 13%, Italia y Finlandia el 10%, y Francia el 5,5%.