script

Estreno en Cantabria: "Kurt Cobain: Montage of Heck", de Brett Morgen

Antes de su estreno televisivo el próximo 4 de Mayo en la cadena de cable estadounidense HBO, "Kurt Cobain: Montage of Heck", titulado así por una cinta de collages de audio hecha por el propio cantante y premiado en el Festival de Sundance, se estrena este jueves, 23 de Abril, en las salas de cine. Este documental biográfico, resultado de 8 años de trabajo del realizador nominado al Oscar Brett Morgen, retrata la vida del desaparecido músico, desde Washington a Seattle y la fama con su banda Nirvana. 


Entrevistas con familiares (Courtney Love, sus padres, su hermana Kim, su madrastra) y amigos (Krist Novoselic, Tracy Marander...), grabaciones caseras y actuaciones de Nirvana, canciones y vídeos inéditos, proyectos de arte (pinturas, esculturas, fotografías...) no vistos hasta ahora, más de 4.000 páginas de escritos y pasajes de su diario... En definitiva, acceso sin límites al archivo personal. No en vano, la hija del cantante, Frances Bean Cobain, figura como productora ejecutiva.


En palabras del propio Morgen, que ya realizó un trabajo sobre los Rolling Stones y reconoce que no era fan de Nirvana, su documental es 'como Boyhood, pero aquí el protagonista se apellida Cobain y fue líder de Nirvana'. Lejos de todo halo de leyenda, las más de dos horas de metraje profundizan en el espacio interior de Cobain y retratan a una estrella desconocida. Antes hubo otros trabajos de ficción sobre Cobain como "Last days" (2005), de Gus Van Sant, o también documentales como "¿Quién mató a Kurt Cobain" (1998), de Nick Broomfield, y "About a son" (2006), de A. J. Schnack.


El 5 de Abril de 1994, Kurt Cobain fallecía pasando a formar parte del 'club de los 27'. "Kurt Cobain: Montage of Heck" no es un documental sobre el líder de una banda, es una radiografía autorizada sobre su necesidad para expresarse, un carácter hiperactivo e hipersensible, una montaña rusa emocional y contradictoria en sí misma... En definitiva, la historia de un artista y sus circunstancias. "Kurt Cobain: Montage of Heck" se estrena en Cinesa Bahía Santander, en VOSE, con los siguientes horarios: jueves 23 y domingo 26, a las 20:30 h.; viernes 24 y sábado 25, a las 22:30 h.