script

Estreno en Cantabria: "Citizenfour", de Laura Poitras

¿Privacidad individual?. ¿Control gubernamental?. En Enero de 2013, Laura Poitras, directora de este documental, comenzó a recibir emails cifrados de "Citizenfour". Este misterioso remitente, que da título al propio documental, aseguraba tener pruebas de los ilegales programas norteamericanos de vigilancia, una información que llevó a la realizadora a viajar, cinco meses después, a Hong Kong. 


Desde entonces, y siempre con una cámara, Poitras y "Citizenfour" mantendrían una serie de encuentros en los que se transfirió un volumen ingente de información clasificada cuya salida a la luz desató un escándalo internacional y forzó a los mismos protagonistas a extremar su seguridad. Tras el seudónimo de "Citizenfour" se encontraba Edward Snowden, héroe social que filtró dicha información y puso en jaque la credibilidad siempre en entredicho y naturaleza legal de las actuaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y otras agencias de información norteamericanas.



Este documental, avalado por HBO y Steven Soderbergh -además de premios como el Oscar o el Bafta-, se enmarca, según la propia realizadora, en una trilogía sobre la sociedad norteamericana y su relación global después de los atentados del 11-S formada, además, por "My country, my country" y "The Oath". "Citizenfour", un docu- thriller político, se estrena en el Cine Los Angeles, en versión doblada, con los siguientes horarios: miércoles 29 de Abril, viernes 1 y domingo 3 de Mayo a las 17:00 y 22:00 h.; jueves 30 de Abril y sábado 2 de Mayo, a las 20:00 h. También se estrena en la Filmoteca de Cantabria, en VOSE, con los siguientes horarios: jueves 30 de Abril, a las 20:00 h.; viernes 1 de Mayo, a las 17:00 h.; y sábado 2 de Mayo a las 22:15 h.