script

CineArte echa a andar en Málaga con la vista en Cantabria

Bajo el título "Los cines independientes como espacios para la difusión cultural en la era digital" han tenido lugar este domingo y lunes, 19 y 20 de Abril, las Jornadas CineArte, jornadas de debate celebradas dentro del Festival de Málaga y organizadas con la colaboración de Europa Cinemas y CICAE, así como el apoyo de la Academia de Cine y el ICAA. Entre otros temas, en este foro se han abordado temas como los objetivos a conseguir, el estatus legal, el proceso de digitalización, los planes de acción...


Abiertas a todos los interesados, tanto industria como prensa, estas jornadas han servido, además, como presentación de CineArte, Red de Cines Independientes formada por 16 salas de exhibición con la que mantiene vínculos y de la que recibe asesoramiento, en Cantabria, Amigos de Groucho. En este marco, CineArte ha aprobado la "Declaración de Málaga", un decálogo que guiará las acciones e iniciativas de este grupo de salas de exhibición independiente: 

1) Promover el reconocimiento legal de la Red CineArte, homologable a las que existen en la mayor parte de Europa agrupadas dentro de la asociación CICAE (Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo), por parte de las instituciones culturales a nivel nacional y europeo.

2) Exigir la reducción del IVA general para todos los cines y un tratamiento fiscal especial bonificado para las salas de la Red CineArte.

3) Promover la distribución de un cine de mayor diversidad, de cine de autor, en versión original, en salas de cine, de cine europeo, de cine independiente y de cinematografías emergentes o poco representadas y promover la programación en versión original subtitulada.

4) Promover nuestra cinematografía y facilitar el acceso a una ventana de exhibición a aquellas películas que representan nuestra riqueza cultural y las distintas realidades y lenguas de nuestro país.

5) Apoyar y fortalecer las relaciones con los demás sectores de la creación y la industria, especialmente con los distribuidores, creadores y productores, con la finalidad de sumar esfuerzos con un objetivo común: el aumento de espectadores y consumidores del cine que defendemos.

6) Impulsar la alfabetización audiovisual y la formación en valores a través del cine tanto en los centros educativos como en las salas de exhibición, con programas específicos de formación, así como proponer nuevas iniciativas de captación y consolidación de audiencias, especialmente dirigidas al público más joven.

7) Solicitar medidas de apoyo tanto al proceso de digitalización de las pantallas que no han completado la transición del analógico al digital, como a las exigencias tecnológicas que piden una constante innovación y renovación de las salas.

8) Acuñar el término "CineArte" como una marca de calidad que identifique y diferencie a las salas de exhibición que mantienen este tipo de programación. Solicitar a la Administración, estatal, autonómica y municipal medidas de apoyo al cine de carácter cultural y facilitar el acceso de sus asociados a las medidas de apoyo existentes a nivel internacional para este tipo de cines y programación.

9) Apoyar a los colectivos ciudadanos, asociaciones vecinales o profesionales que se propongan el rescate de cines y su reapertura bajo el modelo de sala de cine que defiende la Red CineArte.

10) Desarrollar canales y sistemas propios de promoción y comunicación para la Red CineArte favoreciendo la circulación de contenidos alternativos para este tipo de salas.


Hasta la fecha, firmantes de dicha declaración, la Red CineArte está integrada por: Cine Ciutat (Palma de Mallorca), Cines Zoco de Majadahonda (Madrid), Cines Séptimo Oficio (Las Rozas, Madrid), Cine Artistic Metropol (Madrid), Cinema Maldà (Barcelona), Cinemes Girona (Barcelona), Cinemes Texas (Barcelona), Zumzeig Cinema (Barcelona), Boliche Cinemes (Barcelona), Cine Baix (Sant Feliu de Llobregat), Cinema Truffaut (Girona), Cine Albéniz (Málaga), Cine Pathé-Quintero (Sevilla), Cine Dúplex (Ferrol, A Coruña), Cine Numax (Santiago de Compostela) y Cine Roma (Alfas del Pi, Alicante).