script

V Festival Corta Esmeralda: igualdad intergeneracional

Este sábado, 14 de Marzo, el Ayuntamiento de Laredo organiza, a las 20:00 h. en la Casa de Cultura Doctor Velasco, el V Festival Corta Esmeralda, un certamen cinematográfico en el que el eje principal será la reivindicación de la igualdad, no en vano se celebra en el marco de las actividades diseñadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Entre las novedades y sorpresas, el estreno de "Sugus", un cortometraje dirigido por Eva Pallarés que cuenta con un elenco de aficionados al teatro y actores del municipio.


Durante esta velada, integrada dentro del circuito nacional CortoEspaña 2015, se proyectarán los ocho títulos a competición, cortometrajes recabados entre los más destacados del panorama nacional de índole social. Además, como historia destacada, se proyectará el cortometraje realizado por laredanos bajo la dirección de la actriz, guionista y realizadora Eva Pallarés, coprotagonista de "AzulOscuroCasiNegro". 

Entre otras curiosidades, destaca el enfoque intergeneracional, con la actriz más joven de 8 años y el más veterano superando los 71. Como es habitual, el público asistente, que disfrutará de una degustación de productos de comercio justo y entre el que se sorteará un lote de estos productos, otorgará con su voto el veredicto definitivo. 

El V Festival Corta Esmeralda tendrá una segunda entrega el sábado 21, en otra sesión de cortometrajes que recuperará trabajos audiovisuales realizados en colaboración con la concejalía ASSCCII durante el presente ejercicio. Así, se podrán contemplar trabajos sobre lactancia materna, lactancia e interculturalidad, dignidad y mujer... También se espera contar con una cinta sobre la Fundación Agua de Coco, responsable de proyectos como el coro Malagasy Gospel, o la batukada Bloco Malagasy. 

De fondo se abordará la cuestión del abuso de menores, promoviéndose una dinámica de grupos que llevará esta problemática hasta los centros educativos, en colaboración con las AMPAS. Todo ello con el objetivo de sensibilizar sobre una realidad, la de los abusos, que aún sigue siendo tabú y que se pretende abordar a partir de este tipo de creaciones audiovisuales que permiten ponerlo en el centro del debate.