script

Manuel Gutiérrez Aragón busca su sitio en la 'butaca' F

Celebrado en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), el pleno de la Real Academia Española (RAE) ha sido informado en su sesión extraordinaria de ayer jueves, 26 de Marzo, de la presentación de la candidatura del guionista, director de cine y escritor Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) como único aspirante a ocupar la silla 'F', vacante desde el fallecimiento de José Luis Sampedro en 2013.


La convocatoria de esta plaza se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 21 de Febrero de 2015. La lectura de los elogios y méritos del candidato se efectuará en el pleno del 9 de Abril y la votación se llevará a cabo el 16 de Abril próximo. La candidatura de Manuel Gutiérrez Aragón ha sido presentada, como es preceptivo, por tres académicos: Luis Mateo Díez, José Manuel Sánchez Ron y José María Merino.

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente, además de la 'F', está en proceso de presentación de candidaturas la silla 'U', vacante por el fallecimiento de Eduardo García de Enterría y cuya convocatoria se ha publicado en el BOE del 23 de Marzo. Además, siguen vacantes las sillas correspondientes a las letras 'H', 's' y 'K' que ocuparon Martín de Riquer, José Luis Pinillos y Ana María Matute, respectivamente.