script

Estreno en Cantabria: "Red Army", de Gabe Polsky

La Filmoteca de Cantabria estrena "Red Army", un documental deportivo que se adentra en la historia de la Unión Soviética y la dinastía deportiva más exitosa de la historia: el equipo de Hockey conocido como 'El Ejército Rojo'. Contada desde la perspectiva de su capitán, Slava Fetisov, la historia narra su transformación de héroe nacional a enemigo político. 


Desde la URSS a Rusia, la película examina cómo el deporte es un reflejo de los movimientos sociales y culturales y establece un paralelismo entre el ascenso y la caída del Ejército Rojo de hockey y el de la Unión Soviética. "Red Army”, presentado por Werner Herzog y el productor Jerry Weintraub, cuenta la extraordinaria historia de la Guerra fría sobre el hielo y la vida de un hombre que se atrevió a enfrentarse al sistema soviético. 


Escrito y dirigido por Gabe Polsky ("The Motel Life"), este documental pretende reflejar como su protagonista intenta aportar una serie de soluciones positivas para todos sus paisanos, enseñándoles la capacidad que tiene el deporte para exhibir sentimientos que no siempre se reflejan en otros ámbitos de la sociedad. El mérito fundamental de este trabajo reside, principalmente, en su calado humano, en retratar a personas de carne y hueso enredadas en una encrucijada histórica.


Camaradería y manipulación, propaganda y amistad... y siempre desde un ejercicio de objetividad. Cinco décadas del 'Ejército Rojo' hasta la famosa y sorprendente derrota ante USA narrada en la película "El milagro". Deserciones profesionales, impuestos revolucionarios deportivos internacionales... Fetisov, Sergei Makarov, Vladimir Krutov, Igor Larionov y Alexei Kasatonov formaban el mítico quinteto inicial. "Red Army" se proyectará el jueves 12, a las 22:00 h.; el viernes 13, a las 20:00 h.; y el domingo 15, a las 16:00 h.