script

De Cuenca y su poesía de cine

Las Aulas de Cine y Letras de la Universidad de Cantabria celebran este miércoles, 4 de Marzo, una jornada sobre la edición del poemario "Un alma de película de Hawks", de Luis Alberto de Cuenca, prestigioso investigador, académico y poeta. Esta presentación, en la que estará presente el propio autor y será conducida por Luis Salcines (director de la colección) y Guillermo Martínez (director del Aula de Cine de la UC), tendrá lugar a las 19:30 h., con entrada libre hasta completar el aforo, en el Paraninfo de la UC. 


Las citadas Aulas de Extensión Universitaria han colaborado en la edición de este poemario, editado por Creática dentro de la colección "La Grúa de Piedra". El editor de esta publicación ha sido el estudioso Javier Letrán, profesor en la universidad escocesa de Saint Andrews, quien ha reunido en un 'bouquet', por primera vez, los poemas de Luis Alberto de Cuenca relacionados con el cine. Este libro indica hasta qué punto ha marcado el séptimo arte la trayectoria creativa del autor de "La caja de plata".

Esta antología también incluye alguna de las canciones del poeta madrileño inspiradas por el cinematógrafo. La influencia del cine en la poesía española contemporánea es evidente desde la Generación del 27, pero en la del 68, a la que pertenece nuestro poeta, tal vez sea su obra la más influida por la mitología del celuloide. Letrán ha enriquecido el libro con un estudio introductorio y una bibliografía selecta que hacen aún más deseable el presente florilegio. 

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950), es doctor en Filología Clásica y profesor de investigación del CSIC. Académico de número de la Real Academia de la Historia desde 2010, dirigió la Biblioteca Nacional entre 1996 y 2000 y fue Secretario de Estado de Cultura entre 2000 y 2004. Como poeta, ha publicado, entre otros libros, "La caja de plata" (Premio de la Crítica 1986), "El otro sueño" (1987), "El hacha y la rosa" (1993), "Cuaderno de vacaciones" (2014)... Ha obtenido premios como el Nacional de Traducción, el Teresa de Ávila de las Letras o el Julián Marías de Investigación en Humanidades.