script

Cantabria(Kimuak)Palencia

El homenaje a la plataforma vasca de cortometrajes Kimuak abrió el pasado viernes, 27 de Febrero, la XXIV Muestra de Cine Internacional de Palencia, un certamen cinematográfico que se está celebrando hasta el 7 de Marzo con la proyección de 61 cortometrajes y 25 largometrajes, e incluye, además, la celebración de otras actividades paralelas en torno a la música, la fotografía o la gastronomía.


Organizada por la Universidad Popular de Palencia y la Asociación de Amigos del Cine, esta edición rindió homenaje en su jornada inaugural al programa Kimuak, una plataforma creada en 1998 por la Fundación Filmoteca Vasca con el objetivo de potenciar la distribución y exhibición en todo el mundo de algunos de los cortometrajes firmados por los jóvenes valores de la cinematografía del País Vasco.

Entre los ocho cortometrajes proyectados para la ocasión, tres títulos con firma cántabra: "7:35 de la mañana", de Nacho Vigalondo; "El premio", de Elías León Siminiani; y "Democracia", de Borja Cobeaga, protagonizado por Alejandro Tejería. Sin embargo, la presencia cántabra llega también a la Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales. Entre los 24 trabajos finalistas: "Namnala", de Nacho Solana"; y "Rubita", de Jota Linares, protagonizado por la actriz cántabra Marta Hazas.