script

Una extraña pasión: Arturo de Córdova

Con el ciclo de cine "Una extraña pasión: Arturo de Córdova", compuesto de ocho películas y coordinado por Richard Peña (Director Emérito del NY Film Festival y Profesor de Estudios Cinematográficos en la Universidad de Columbia), la Fundación Botín quiere dar a conocer la obra de uno de los grandes actores de cine en español, uno de los protagonistas de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano. De Córdova murió en México en 1973, después de haber participado en más de cien películas. 


Curiosamente, su última década coincidió, por desgracia, con la implosión del cine mexicano, con lo que fueron pocos los papeles dignos de su talento. Sin embargo, este galán, poseedor de una voz profunda, sonoros matices y un acento ligeramente argentino que lo acompañaría en todas sus actuaciones, nos dejó una filmografía impresionante y su presencia fue fundamental en obras clave de directores como Buñuel, Gavaldón o Bracho, entre otros.

En 2013, el Festival Internacional de Cine de Morelia en México homenajeó a este gran actor mexicano. Aunque pudiera parecer increíble, se trataba de la primera vez que alguien, en cualquier lugar, organizaba un programa dedicado a la obra de este extraordinario artista. Esa iniciativa permitió a una nueva generación de cineastas y cinéfilos descubrir su obra, como el director estadounidense Quentin Tarantino que se declaró 'un completo fanático' de su trabajo y dispuso que la muestra se exhibiera en Los Ángeles.

Nacido como Arturo García Rodríguez en una familia acomodada de Mérida, Yucatán, Córdova tuvo una trayectoria inusual en el cine. Después de cursar estudios en los EE.UU., Argentina y Suiza, inició su trayectoria profesional como periodista y locutor de radio. El cine mexicano de 1930 estaba empezando su andadura y necesitaba hombres guapos que, además, se expresaran bien, lo cual brindó a Córdova la oportunidad de actuar. La crítica pronto reparó en él, con lo que no tardó en dedicarse por completo al cine.

A principios de los años cuarenta, de Córdova fue uno de los actores más importantes de México, pero su éxito no se detuvo ahí. Un papel en la adaptación hollywoodiana de "Por quién doblan las campanas" le abrió camino en el cine americano, incluyendo films como "El pirata y la dama". Por su primera película argentina, "Dios se lo pague", recibió el Premio al Mejor Actor de la Academia de Cine de Argentina, convirtiéndose allí también en una gran estrella.

En España ofreció una de sus mejores actuaciones en "Los peces rojos", de José Antonio Nieves Conde. El papel por el que de Córdova es más conocido en el mundo anglosajón es el de Don Francisco, en el film "Él", la gran obra maestra mexicana de Luis Buñuel. Sin embargo, si visualizamos "Él" en el contexto de otras películas de Córdova, nos damos cuenta de que Buñuel le estaba utilizando por cualidades que ya habían definido al actor en varias películas anteriores. 

Aunque se suele considerar el melodrama como un género femenino, con pasiones grandiosas y una estilizada expresividad, Arturo de Córdova era la encarnación perfecta de lo que podría ser considerado como el 'melodrama masculino', con historias por lo general basadas en la desaparición inexorable del sentido de control del mundo (y, sobre todo, de las mujeres). A continuación, el programa completo del ciclo de cine "Una extraña pasión: Arturo de Córdova", del que puedes leer AQUI más información y cuyas sesiones tendrán lugar, a las 20:00 h. con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, en el Salón de Actos de la Fundación Botín:

Viernes, 27 de Febrero
"La diosa arrodillada", de Roberto Gavaldón (1947)
Presentación: Richard Peña

Martes, 3 de Marzo
"Cielito lindo", de Robert O´Quigley & Roberto Gavaldón (1935)

Viernes, 6 de Marzo
"El pirata y la dama", de Mitchell Leisen (1944)

Martes, 10 de Marzo
"Crepúsculo", de Julio Bracho (1945)

Jueves, 12 de Marzo
"Dios se lo pague", de Luis César Amadori (1948)

Martes, 17 de Marzo
"El rebozo de Soledad", de Roberto Gavaldón (1952)

Jueves, 19 de Marzo
"Él", de Luis Buñuel (1953)

Martes, 24 de Marzo
"Los peces rojos", de José Antonio Nieves (1955)