script

LeeEntrevista: Israel del Santo ("Conquerors")

Cinentérate: Del 23 al 25 de Enero, se ha rodado en Cantabria el teaser de la serie de televisión "Conquerors". ¿Qué nos contará argumentalmente este proyecto y cuál será su estructura episódica?. ¿En qué formato está planteada: ficción, documental, docu-ficción...?


Israel del Santo: La serie tiene el nombre provisional de "Conquerors". Se han escrito 13 capítulos de una hora de un formato que combina el documental dramatizado con la ficción, la acción y la épica. Nuestra intención es reproducir, de la manera más realista posible, lo que fueron las primeras décadas de la conquista de América, años que cambiaron la Historia y el modo de contemplar el Mundo del Ser Humano y que, sin embargo, han sido olvidados de manera incomprensible por el cine y la televisión.

Llevaremos a la pantalla a grandes nombres como Núñez de Balboa, Cortés, Pizarro... y a otros no tan conocidos como Ojeda, Hernando de Soto o Pedro de Alvarado. Todos ellos coincidieron en el tiempo, se cruzaron, muchos se conocieron. Vivieron aventuras tan cinematográficas que es incluso difícil de explicar por qué no hemos visto ya 100 películas sobre cada uno de ellos.


Cinentérate: ¿Cuál es su destino en lo que a emisión se refiere?. ¿Una cadena generalista?. ¿Un canal temático?. ¿En qué estado se encuentran actualmente las negociaciones?. ¿Cuándo podremos ver el teaser que se ha rodado este fin de semana?. ¿Y cuándo tendremos noticias sobre la presencia de "Conquerors" en la pequeña pantalla?.

IdS: En estos momentos estamos en una fase muy temprana. Estamos hablando con alguna televisión generalista, es cierto, pero por desgracia, aun no puedo decir mucho más. Ojalá pronto pueda daros buenas noticias.

Cinentérate: Si bien las series de corte histórico se han hecho un hueco en las programaciones de las cadenas de televisión, muchas veces hemos oído hablar de las limitaciones en lo que a documentación y ambientación se refiere. En este sentido, ¿cuál es la forma de trabajar en "Conquerors"?. ¿Se cuenta con asesoramiento profesional en esta materia?.

IdS: Hemos aprendido mucho y mejorado todo lo que hemos podido a la hora de ambientar nuestras producciones. Trabajamos con el clan del cuervo desde "Templarios", la serie que hicimos para canal Historia. Son los mejores. No es posible compararles con nadie. No son solo recreacionistas, son especialistas de secuencias de acción, maestros de armas, asesores históricos y actores. Ellos mismos fabrican sus equipos, los ropajes, todo... 

He de destacar el trabajo de Yeyo Balbás que, además de ser un grandísimo novelista histórico, participa en el asesoramiento histórico de este teaser junto con Joaquín de Diego, que se ha dado una paliza en busca de localizaciones, barcos de época, arcabuces, ballestas... Yeyo ha construido réplicas de cuchillos, macanas, tomahawks de los indios que ficcionamos en el teaser. Alfonso García-Oliva por su parte, un especialista cántabro en temática indígena norteamericana y que ha llegado a convivir en alguna de sus reservas, ha aportado sus conocimientos, así como réplicas de vestuario, arcos y flechas.


Cinentérate: Como escenario para el rodaje del teaser habéis elegido la Playa del Sable, en la ría de Tina Menor (Val de San Vicente). ¿Por qué este lugar y no otro?. ¿Qué características lo han hecho ideal?. ¿En el caso de que la serie vaya a buen puerto seguirá siendo Cantabria escenario principal de rodaje?.

IdS: El factor principal por el que nos decantamos por Cantabria fue que en Madrid no tenemos playa... y las más bonitas de España están en Cantabria. Necesitamos, además, los cielos nublados propios de esta costa, ya que la fotografía de esta serie es oscura, dura, fría... como debieron ser estas expediciones. Puede que estemos frente a la ría de Tina Menor, cerca de Pechón, pero si cierras los ojos, te dejan aquí en mitad de la playa y te dicen que es la costa norteamericana, te lo crees.


Cinentérate: Hablando de Cantabria, ¿cuál es la participación cántabra en este proyecto (reparto, recreación, maquillaje, logística...?. ¿Cuenta "Conquerors" con algún apoyo institucional para su desarrollo?. 

IdS: He de decir que la mitad de mi familia es cántabra, así que no sólo Yeyo, Alfonso y Joaquín pueden presumir de ello. Más de la mitad del equipo son cántabros o muy vinculados a Cantabria.

En el equipo de cámara están Juan Rodrigo y Policarpo Iglesias. En maquillaje y peluquería Anuk García, Raquel Rado, Noive Salas, Andrea Saavedra, Piero Garhe, Paula Casella y Andrea Presmanes. Entre los actores que hacen las veces de castellanos hemos contado con Héctor Bambrilla, Óscar González, Luis Román Menéndez, Daniel Alva, Ángel Calvo, César Fernández y Jose Lavín Cabello, componente de la banda cántabra CrystalMoos -autores de parte de la BSO de "Templarios"-.


Entre los especialistas que interpretan a los indios, Francisco González, Joris Jacobs, Iván García, Jesús Álvarez, José Pérez Orellana y Carmen. En producción, Guillermo Gutiérrez, María Corredoira y Alejandra Sancho. La seguridad del rodaje en el mar corrió a cargo de Javier Palazuelos (Chote), Javier Cabeza de Vaca, Francisco Cabieces, Pablo Bengoechea y Jesús Rivero. 

Las preciosas embarcaciones tradicionales que se caracterizaron de época pertenecen a la Asociación La Atarazana (Proyecto Santander en boga), con José Ramón Saiz (Chepe) y Juan Carlos Lanuza a la cabeza. El primero hasta patroneó la trainera vestido de marinero del siglo XVI.

La colaboración en la producción y rodaje fue además muy intensa a nivel institucional y particular. La Jefatura de Demarcación de Costas de Cantabria; la Dirección General de Biodiversidad, Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria; y el Ayuntamiento de Val de San Vicente, favorecieron y agilizaron las tramitaciones de los permisos preceptivos para poder rodar. 


En cuanto a las ayudas particulares fueron muchas. El Grupo Tinamenor nos permitió embarcar en sus instalaciones; Juan Manuel Sánchez y José Antonio Espronceda nos cedieron armamento de época; Carlos González, Borja Romero y Marcu Robles, tambores tradicionales y Anselmo Rodríguez, fabricó algunos elementos de atrezzo. En vestuario también Belén Cabieces y Pilar López. El frío y la lluvia no nos abandonaron durante el rodaje pero el caldo caliente del catering a cargo de Catal ayudó bastante. Así pues, estuvimos muy arropados en Cantabria y pronto veremos el resultado.