script

"En la búsqueda de un sueño: Oscar 2015", por Javier Collantes

Entre las nominada a la edición número 87 de los Oscar, el gran premio cinematográfico mundial, se encuentran una serie de películas dignas, elegantes... creadas por el tamiz del denominado 'cine completo', en toda la extensión del término, añadiéndose las diversas intensidades emocionales, creativas, narrativas... que, entre otros elementos, componen las películas de calidad. Creo que 2.014 ha nutrido a esta edición de las estatuillas doradas, que ahora tiene la palabra y el escenario, con una buena cosecha fílmica. Ceremonia, premios, discursos... ¡Ójala una gala entretenida!. No pido más. Para escribir estas líneas, unos días antes del 22 de Febrero, hemos escogido, entre tantas nominaciones, sólo algunas. Por tiempo y espacio... y, aún así, tampoco todo lo nominado ha sido estrenado. 


Mejor Película: "Whiplash", una lección de cine grandioso, elocuente, sobre un sueño, la música, la convulsión, la disciplina, el impacto visual, las notas de una melodía en combate de guerra...; "Birdman", un film sobre la crisis del olvido después del éxito, ritmo frenético, la dualidad del cine y el teatro... grandilocuente por momentos, el relato es correcto, con más fondo que forma; "Boyhood", la gran favorita, un tratado del paso del tiempo, meritorio, pero su velocidad narrativa y metraje lo traduce en un buen film, extremadamente lento, y reconozco que no me entusiasmo nada de nada...


"Gran Hotel Budapest", en mi criterio, una excelente muestra de cine portentoso, locuaz, complejo y relleno de gran cantidad de recursos del lenguaje cinematográfico que dibuja sus respectivos contornos; "Descifrando Enigma", un buen film que conserva las líneas maestras del biopic al uso, pero con tonos más directos del cine clásico, academicista, con un mayor trasfondo y lecturas diversas; y "La teoría del todo", otro biopic formalista, con los puntos del cine comercial, pero efectivo en su resultado final, cine de un notable alto. "Selma" y "El francotirador" aún no se han estrenado en las salas de cine. Por lo tanto, no emitiré ningún comentario.


Mejor Dirección: Bennett Miller ("Foxcatcher"), todo un trazo de calidad en su manera de contar una historia, espléndido en sus conceptos de filmar y trasmitir la profundidad de campo emocional; Alejandro G. Iñárritu ("Birdman"), un buen narrador de la condición humana, aunque en este film cabalga entre la grandiosidad y una adornada manera de narrar que convence por momentos; Richard Linklater ("Boyhood"), el gran favorito, con una dirección contemplativa, notable... en definitiva, de las que gustan a la crítica y a un sector del público; Wes Anderson ("Gran Hotel Budapest"), una sobresaliente dirección, sin fisuras, un cuadro cinematográfico de aperturas narrativas y estilísticas; Morten Tyldum ("Descifrando Enigma"), una impecable dirección, sin grandilocuencias, seca pero cercana, ajustada al clasicismo fílmico.


Mejor Actor: Eddie Redmayne ("La teoría del todo"), un papel e interpretación excepcionales, digno del galardón, sin lugar a dudas; Steve Carell ("Foxcatcher"), una prodigiosa interpretación de un actor encasillado a la comedia gruesa que, en su cambio de registro, demuestra su gran valor; Benedict Cumberbatch ("Descifrando Enigma"), un papel oscuro, menos espectacular, pero lleno de fuerza en sus diversas secuencias, un trabajo magnífico; Michael Keaton ("Birdman"), el gran favorito, aunque con una interpretación impostada, estática, muy vista... con escasa trasmisión al espectador. Del papel de Bradley Cooper ("El francotirador"), sin comentarios por su no estreno.


Mejor Actriz: Marion Cotillard ("Dos días, una noche"), magistral, perfecta, un papel tan completo, una explosión de dolor, lucha, dignidad... justo y merecido; Felicitiy Jones ("La teoría del todo"), un papel correcto, muy digno, pero sin llegar a la maestría interpretativa; Julianne Moore ("Siempre Alice"), la gran favorita, una excelente actriz en un papel del gusto para el gran público, sin exageración, aceptable; Rosamund Pike ("Perdida"), genial, si hubiera dos galardones en este apartado también se lo merecería en un papel de mujer fatal, elegante, manipuladora, sensible, con doble fondo, insuperable; Reese Witherspoon ("Alma salvaje"), sin comentarios porque su película no se ha estrenado en Santander. 


Mejor Película de Animación: "Los Boxtrolls", magnífica en su conjunto, un sobresaliente guión, fondos en su diseño y una narración extraordinaria... una maravillosa película; "Big Hero 6", cine de diseño, con historia entre un niño prodigio y un robot inflable, acción, emoción, amistad... posiblemente la ganadora del galardón; "Cómo entrenar a tu dragón 2", una de aventuras, contando con el éxito de su primera parte, en un notable equilibrio de guión, animación y banda sonora... un buen relato; "Song of the sea" y "El cuento de la Princesa Kaguya" aún no se han estrenado.