script

El teatro de Juanjo Seoane, meritoria medalla de oro

En el Palacio del Pardo, SS.MM. los Reyes de España, acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han hecho entrega este lunes, 2 de Febrero, de las 17 Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2013. 


Este galardón, concedido por el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Uno de los condecorados en esta edición, junto a la actriz Alicia Hermida o festivales como el PhotoEspaña y del Cante de las Minas, ha sido el productor teatral cántabro Juan José Seoane Calvo. Del profesional cántabro, el ministro Wert ha dicho que es un 'esforzado gladiador de la causa del teatro, que produce 'heroicamente' el teatro 'en el que cree, en el que vive'.

Juanjo Seoane estudió interpretación en la Escuela Oficial de Cinematografía con Ana Mariscal y Fernando Rey y, de forma simultánea, en la Escuela Superior de Arte Dramático con Mercedes Prendes, donde obtuvo el Premio Final de Carrera. En Madrid, empieza su trabajo de productor desde muy joven hasta alcanzar más de 100 producciones, las últimas de las cuales son "La loba" y "Los habitantes de la casa deshabitada".

Otros montajes populares montajes de su cosecha son "La violación de Lucrecia", "Un tranvía llamado deseo", "El pisito", "West Side Story", "El retrato de Dorian Gray", "Dulce pájaro de juventud" o "Fortunata y Jacinta". Ha recibido el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en calidad de Teatro en 2010 y el Premio CERES a la mejor trayectoria empresarial en 2012.