script

Cine español camino del Goya, por Javier Collantes

Con un breve comentario de las principales nominaciones en los Premios Goya 2015, me aventuro en mi criterio cinematográfico subjetivo sobre las más importantes candidaturas de una cosecha de cine español, en mi opinión, notable en sus posiciones fílmicas en calidad y mayor amplitud de miras argumentales. En definitiva, bienvenido el buen cine español de largo recorrido. En el apartado de Mejor Película: "La isla mínima" es, sin lugar a dudas, la gran favorita en todos sus espacios, un pulso excepcional en su ritmo narrativo, ambiente, fotografía, guión, dirección artística... un film creado para empaparte del desarrollo en cada plano a través de sus personajes, reacciones y movimientos de cámara. 


"Loreak (Flores)" regala una muestra de buen cine sobre el dolor, la ausencia, los sentimientos... cine intimista de gran calado, cada secuencia es una pequeña obra de arte emocional. "Relatos salvajes" resulta una mezcla de pequeñas historias, desigual, en la que predomina la condición humana en casos limite, aceptable en su cuerpo de cortometraje para un largometraje. "Magical girl" es un relato extraño, frío, distante, demasiado ensayo para no comprender nada en su síntesis, ampulosa, con un barniz de presunta sencillez. "El niño" se muestra como un film policiaco al uso, irregular, con los efluvios del lenguaje en serie de televisión que no convence, a pesar del buen reparto interpretativo.


En el capítulo de Mejor Dirección: Daniel Monzón por "El niño" esgrime un manejo de dirección correcta, en proceso de ebullición; Carlos Vermut por "Magical Girl" construye una dirección a modo de experimento, correcta sin más, aunque algo presuntuosa; Damián Szifron por "Relatos salvajes" muestra una realización trepidante, incisiva, corrosiva; y Alberto Rodríguez por "La isla mínima" resume en sus diversos ámbitos una magistral dirección, un digno maestro merecedor, esperemos, del premio.


En la categoría de Mejor Interpretación Masculina Protagonista: Javier Gutiérrez por "La isla mínima" construye un registro interpretativo sin fisuras, impresionante, extraordinario; Raúl Arévalo por "La isla mínima" se mete en un papel sufrido, menos extensivo, pero igual de eficaz, muy sostenido; Luis Bermejo por "Magical Girl" resulta aceptable, contenido, pero a la par del propio argumento del film; y Ricardo Darín  por "Relatos salvajes" se ajusta a una interpretación mecánica, aséptica, sin engranaje, aceptable. 


En la sección de la Mejor Interpretación Femenina Protagonista: Macarena Gómez por "Musarañas" exhibe una interpretación histriónica, sin recovecos, plana; Elena Anaya por "Todos están muertos" resulta magnifica, apasionante, una interpretación llena de sentimientos, extraordinaria; María León por "Marsella" se queda en aceptable en la conjugación de su papel y la credibilidad de su personaje; y Bárbara Lennie por "Magical Girl" suma otro perfil de personaje y trabajo interpretativo, la gran favorita en un papel contenido e inevitablemente doloroso.