script

El Proyector (20/02/2015)

Aunque la película acumula 6 nominaciones al Oscar -incluidas las de Película, Guión Adaptado o Actor-, curiosamente su director, el predilecto Clint Eastwood ("Jersey Boys"), se ha quedado sin su candidatura -quizás por sustituir en el proyecto al primigenio Steven Spielberg-. "El francotirador" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es la adaptación cinematográfica de la autobiografía literaria de Chris Kyle, interpretado por el nuevamente nominado Bradley Cooper ("La gran estafa americana") y considerado el francotirador más letal de Estados Unidos -llegó a causar la muerte de más de 250 iraquíes aunque oficialmente el Pentágono sólo le adjudica 150-.



Apodado "el Satán de Ramadi", esta versión de celuloide, redactada por Jason Hall ("El poder del dinero"), nos presenta su acceso, en un segundo intento, a los Navy Seal, principal fuerza de operaciones especiales de los USA, y, entre las luces y las sombras personales y una situación bélica pro-western, su duelo profesional con otro francotirador iraquí. El reparto lo completan Sienna Miller ("Foxcatcher"), Jake McDorman ("Shameless") y Luke Grimes ("50 sombras de Grey"). Lo que son las cosas: en 2013 falleció a manos de otros militar en extrañas circunstancias.



Producida por Guillermo del Toro y situada en la celebración mexicana del Día de los Muertos, "El libro de la vida" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) ha recibido buenas críticas en USA y también buena aceptación entre el público. El debutante ilustrador Jorge R. Gutiérrez se sienta tras las cámaras y la BSO está compuesta por el doblemente oscarizado Gustavo Santaolalla ("Babel", "Brokeback Mountain"). Un torero enamorado deberá recorrer tres mundos de fantasía en tan marcada jornada para conseguir el corazón de su amada. Los seres de ultratumba se mezclan con los vivos en esta película cuyo título inicial iba a ser "El día de los muertos". Original y colorista, imaginería folclórica más hispana que anglosajona.