script

CortoEspaña 2015: protagonismo cántabro

El circuito cinematográfico CortoEspaña, festival itinerante que cumple su quinta edición y estará presente en todas las comunidades autónomas durante 2015 gracias a sus más de 120 proyecciones, incluirá en su programación de este año un total de cien cortometrajes producidos en 2014, una centena de trabajos seleccionada entre los más de 600 títulos presentados y en cuya lista nos encontramos tres presencias cántabras: "Mar", de Alvaro Oliva; "Namnala", de Nacho Solana; y "Porsiemprejamón", de Ruth Díaz.


CortoEspaña tiene como objetivo unir, siempre con entrada gratuita, la producción nacional en formato cortometraje con el público, circunstancia que, además, sitúa a los espectadores como núcleo del evento cinematográfico puesto que son ellos mismos quienes, con sus votos, eligen a los títulos ganadores de cada festival. En su última edición, este circuito cinematográfico se acercó a 112 localidades, congregó a más de 25.000 espectadores y repartió más de 18.000 euros en premios. 

Para 2015, hasta el momento, ya son más de 120 las localidades confirmadas. A final de año, los cortometrajes más premiados se podrán ver en un pase final, en el mes de Diciembre, en el marco de CortoEspaña Madrid, una jornada que cerrará este circuito de exhibición y que determinará el título más premiado y el preferido del público. En 2014 fue "Cuerdas", de Pedro Solís, el cortometraje ganador.

Entre las principales novedades de esta edición, se instaura el Premio CortoEspaña a toda una carrera, que reconocerá a artistas con una trayectoria consagrada y reconocido prestigio que siguen apoyando y siendo parte de la industria el cortometraje. El actor Juan Diego, quien participa este año en el circuito con el cortometraje "Cebra", será quien lo reciba en primer lugar. 

CortoEspaña 2015 también tendrá un recuerdo especial para dos intérpretes fallecidos recientemente y que estaban relacionados estrechamente con el cortometraje. Amparo Baró participó el año pasado como protagonista de "Eutanas SA", uno de los trabajos más premiados del año, y este año se podrá ver "Namnala", el cortometraje póstumo de Álex Angulo, a cuyas espaldas se contaban multitud de cortometrajes. Localidades cántabras como Castro Urdiales o Cabezón de la Sal han formado parte de CortoEspaña.