script

Presentación: Diccionario Cinematográfico de/en Cantabria 2001-2014

El próximo jueves, 5 de Febrero, el Gran Casino del Sardinero (Plaza de Italia, s/n) será escenario de la presentación, a las 20:00 h., del "Diccionario Cinematográfico de/en Cantabria 2011-2014", de José Ramón Saiz Viadero (Santander, 1941). Junto al director de Ediciones Tantín, José Luis Fernández Gándara, el autor del libro dará a conocer los pormenores de la prolongación y actualización del publicado a finales de 2013 y que recogía los datos cinematográficos de la región entre 1896 y 2000.


Con este nuevo volumen, quedan reflejados en forma de diccionario los nombres, títulos y acontecimientos que se han registrado hasta la actualidad en nuestra región en relación con el cine y, en general, los medios audiovisuales. La introducción del sistema digital ha facilitado la proliferación de nuevos creadores y ha renovado la manera de hacer cine, los formatos, los métodos de distribución... Tal y como describe Saiz Viadero en la introducción del diccionario, 'la paulatina sustitución del soporte químico por las últimas formas tecnológicas ponía al alcance de las nuevas generaciones la posibilidad de expresarse con cierta facilidad mediante la utilización de nuevos instrumentos utilizados para la captación y recreación de la realidad'.

Productor, crítico e historiador cinematográfico, Saiz Viadero ha publicado un gran número de obras relacionadas con el séptimo arte. Este nuevo ejemplar da cabida a la nueva generación de cineastas nacidos a partir de los años 70, destacando igualmente una importante presencia femenina. El acceso universal, y el consiguiente aumento del número de personas que han podido aproximarse al lenguaje fílmico, ha contribuido también a la elevación del nivel cultural. "Diccionario Cinematográfico de/en Cantabria 2001-2014" supone un completo recorrido por la historia más reciente del cine y su impacto en Cantabria.