script

Estreno en Santander: "Mommy", de Xavier Dolan

Esta semana, del 14 al 18 de Enero, el Cine Los Ángeles de Santander estrena en Cantabria la exitosa película canadiense "Mommy", del joven cineasta Xavier Dolan. Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes, esta nueva película, la quinta en su trayectoria, vuelve a profundizar en uno de sus temas favoritos: las relaciones maternofiliales. En esta ocasión, el joven realizador se plantea qué pasaría si las madres tuvieran la posibilidad de entregar a sus hijos problemáticos al estado sin ningún tipo de consecuencias. La gente podría elegir a su familia igual que elige a los amigos, nadie estaría obligado a ser madre de nadie. 


Dolan sitúa la acción en 2015 en Canadá, cuando el gobierno ha decidido aprobar una polémica ley para renunciar a los hijos. Precisamente, en el mismo momento en el que Diane tiene que hacer frente al reencuentro con su hijo, un chaval de 16 años recién expulsado de un internado por prenderle fuego y con una conducta violenta e imprevisible desde que su padre muriera hace tres años. Este contexto futurista, pero realista, es una simple excusa para desarrollar una relación madre-hijo que roza lo enfermo, lo inaguantable, pero que no se centra sólo en los momentos de dolor y tristeza, sino que también enfatiza en la ternura, en el cariño, en la comprensión y en la lucha de estos dos personajes que se aman a pesar de ellos mismos. 


Dolan vuelve a demostrar que es un excelente director de actores y confía su película en dos interpretaciones portentosas: Anne Dorval y Antoine-Olivier Pilon, dos imanes para los ojos del espectador que transmiten toda la rabia y tristeza de estos personajes condenados a no ser felices. Si ya en lo temático apuesta por un tema complejo, es en la forma donde el director canadiense echa el resto. La película se presenta ante el espectador en un formato cuadrado, que extraña e hipnotiza. Una jaula de la que sus personajes no pueden escapar y que enmarca los rostros de los protagonistas.


En este caso, su apuesta encaja con lo que cuenta, como lo hacen las canciones que utiliza, justificadas al ser incluidas como música diegética que suena de un CD grabado por el padre del chaval. Música que define a una generación, la del mismo Dolan, que se emocionará viendose representada por el "Wonderwall" de Oasis en un momento mágico, que supone una de las mejores escenas del cine visto en 2014. Un momento de pura felicidad y emoción en el que el propio personaje ayuda a romper la jaula-formato a la que Dolan les (y nos) somete. La película se proyectará en los siguientes horarios: miércoles 14 y domingo 18, a las 17:00 h.; jueves 15 y sábado 17, a las 19:30 h.; y viernes 16, a las 22:00 h.