script

El Proyector (30/01/2015)

Uno de los pesos pesados de la dirección cinematográfica, Michael Mann ("Enemigos públicos", "Collateral"), regresa, como suele ser habitual varios años después de su anterior título, con una nueva película que, sin embargo, no ha conseguido el respaldo del público en la taquilla norteamericana y siembra la duda lógica para su estreno en España. "Blackhat: amenaza en la red" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) refleja la desconfianza mutua entre USA y China por el dominio cibernético, un thriller conspirativo que revisita "Juegos de guerra".


No obstante, ambos gobiernos tendrán que colaborar conjuntamente porque una amenaza desconocida les ha puesto a ambos en jaque. Acción y suspense por medio mundo, desde Yakarta a Hong Kong, tendrán como peones a hackers y agentes de campo. Chris Hemsworth ("Thor", "Blancanieves y la leyenda del cazador"), en el papel de un convicto liberado para detener a la amenaza, encabeza un cartel protagonista compartido con Spencer Garrett ("Transformers: la venganza de los caídos") y Viola Davis ("Criadas y señoras").



Si hablamos de una niña huérfana y un musical de éxito durante varias generaciones, la respuesta correcta es "Annie" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), nueva versión contemporánea de todo un clásico de Broadway producida por Will Smith y el mecenas Jay-Z. La niña en cuestión, que deambula por las calles del Nueva York actual confiando en que sus padres cumplan la promesa de volver a por ella algún día, es Quvenzhané Wallis ("Bestias del Sur Salvaje"), la actriz más joven nominada al Oscar. Su madre adoptiva es Cameron Diaz y el resto del reparto, candidatos políticos y asesores de campaña que ven en la adopción de la niña una herramienta electoral, lo conforman Jamie Foxx ("The amazing Spiderman 2", "Como acabar sin tu jefe 2"), Rose Byrne ("Insidious", "Malditos vecinos") y Bobby Cannavale ("Chef", "Blue Jasmine"). Como curiosidad, la BSO de esta actualización, dirigida por Will Gluck ("Con derecho a roce", "Secretos y mentiras"), es también completamente nueva.



Tras cinco años de producción y rodeada de enorme expectación, "Capitán Harlock" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), reboot del famoso manga de Leiji Matsumoto y encarnación moderna de la mítica serie de animación de los 70-80 con una gran éxito de taquilla en Italia y Francia, llega 30 años después manteniendo vivo el espíritu de la obra germinal pero haciendo del protagonista un rebelde anti-héroe de naturaleza oscura. Avalada por James Cameron, que la ha calificado como 'una leyenda con una calidad sin precedentes, visualmente poética, épica en todos los sentidos y emocionalmente convincente', se trata de la película CGI más cara de Toei Animation. Es el año 2977 y 500 mil millones de humanos anhelan regresar al planeta Tierra, que todavía consideran su hogar. El Capitán Harlock busca un dominio inter-galáctico absoluto mientras lucha contra la corrupta Coalición Gaia, que gobierna la raza humana en todos los confines del espacio.



Un grupo de amigos en torno a los cuarenta protagonizan "Las ovejas no pierden el tren" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), nueva comedia optimista de Alvaro Fernández Armero ("El juego de la felicidad", "Nada en la nevera"). Los cambios en la sociedad de hoy en día, el contexto laboral, el amor que huye del compromiso... son algunos de los elementos que delimitan las inter-relaciones de Inma Cuesta ("Tres bodas de más"), Raúl Arévalo ("La isla mínima"), Candela Peña ("Una pistola en cada mano"), Irene Escolar ("Los girasoles ciegos"), Alberto San Juan ("Mientras duermes"), Jorge Bosch ("Cinco metros cuadrados") y Kiti Manver ("Vive cantando"). Rodada entre Canarias, Madrid y Segovia, el lema de esta comedia de personajes es "Hay cosas en la vida que es mejor no perder".



Un descubrimiento fortuito, una casualidad inesperada... y ¡una máquina del tiempo!. Sobre la premisa de 'qué haríamos cualquiera de nosotros con algo así' se construye la narrativa convencional de "Project Almanac" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), que se emparenta lejanamente con "Regreso al futuro", "El efecto mariposa" y otros títulos de saltos temporales. Jonny Weston ("Persiguiendo Mavericks"), Amy Landecker ("Sobran las palabras"), Ginny Gardner ("Glee") y Patrick Johnson ("Terapia de choque") se salen de control, y luego tendrán que intentar reparar sus desperfectos en lo que dura una cuenta atrás, bajo la mirada del debutante Dean Israelite, primo del también realizador Jonathan Liebesman, y la producción del mismísimo Michael Bay. Como ocurría en "Chronicle", aquí también se utiliza el muy recurrente 'found footage'/material encontrado.