script

El Proyector (23/01/2015)

Los cuentos clásicos de los Hermanos Grimm, llevados a la gran pantalla en innumerables ocasiones, vuelven a protagonizar una nueva película, en este caso algunas de las más conocidas -Caperucita Roja, Cenicienta, Rapunzel, Jack y las habichuelas mágicas...- se entrelazan alrededor de una historia ajena: la de un panadero, su esposa y una bruja que les ha echado una maldición. "Into the woods (En el bosque)" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es, además, un musical lleno de humor.



James Corden -actor de Broadway-, Emily Blunt ("Al filo del mañana"), Meryl Streep ("Mamma Mía") -que encabeza las tres nominaciones a los Oscar de esta película-, Anna Kendrick ("Up in the air"), Lilla Crawford -protagonista del musical "Nine" en Broadway-, Daniel Huttlestone ("Los miserables"), MacKenzie Mauzy, Chris Pine ("Star Trek: en la oscuridad") y Johnny Depp ("Piratas del Caribe") son algunos de los protagonistas de esta nueva actualización literaria de la factoría Disney, que por primera vez adapta un musical de Broadway, dirigida por Rob Marshall ("Chicago", "Nine") y escrita por el autor del libreto del musical original.



Mientras esperamos ver su conversión en Marcelino Sanz de Sautuola, Antonio Banderas se pasa a la ciencia-ficción futurista con "Autómata" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), ambicioso proyecto apocalíptico y robótico ambientado en 2044 que él mismo produce. Un planeta insano, una población diezmada, una empresa cibernética y un agente de seguros, entre conspiraciones corporativas y filosofía metafísica, se convierten en los principales ingredientes de esta historia, dirigida por Gabe Ibáñez ("Hierro"), en la línea de las propuestas literaria de Isaac Asimov y cinematográfica de "Blade Runner". En lo que se refiere al cine español, sigue la estela de "Eva" o "Los últimos días". Curiosamente, la ex-pareja del actor malagueño, Melanie Griffith, tiene un pequeño papel en un reparto que incluye también a Dylan McDermott ("Stalker") y Robert Foster ("Objetivo: la Casa Blanca"). Presentada en el Festival de San Sebastián, esta película ha conseguido 4 nominaciones a los Premios Goya.



Frankfurt, 1963. Un joven e idealista fiscal se cruza con un judío que ha reconocido a uno de sus verdugos en Auschwitz. "La conspiración del silencio" (Cinesa) retrata la investigación llevada a cabo para conducirle a los tribunales y sacar a la luz ante la opinión pública semejante aberración. Actor y realizador de cortometrajes, el italogermano Giulio Ricciarelli debuta en el largometraje con esta cinta de corte clásico, un thriller judicial basado en hechos reales. Al personaje protagonista, encarnado por Alexander Fehling ("Malditos bastardos"), la sucesión de acontecimientos, cuyo descubrimiento conlleva un sinfín de obstáculos, está por superarle. Con reminiscencias lejanas a Capra o Wilder en su idea de verdad, justicia y humanidad, esta investigación procesal y su apuesta por la memoria histórica tiene tiempo también para una subtrama romántica.



Después de debutar con "Madeinusa" y conseguir el Oso de Oro en Berlín con "La teta asustada", Claudia Llosa firma su tercera película, "No llores, vuela" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), primera película que filma en inglés y lo hace, además, con un reparto internacional más que destacado: la oscarizada Jennifer Connelly ("Noé"), Cillian Murphy ("Luces rojas"), Melanie Laurent ("Malditos bastardos"), Oona Chaplin ("Juego de tronos") y William Shimell ("Amor"). Una periodista le pide a un joven que le conduzca a su madre, artista sanadora y de quien se ha distanciado por un trauma de la infancia, para hacerle una entrevista. Una infancia complicada, el universo femenino y los traumas del pasado vuelven a marcar el rumbo cinematográfico de la realizadora peruana, quien, no obstante, deja de lado su peculiar humor para profundizar mucho más en las componentes dramáticas. En la línea de Terrence Malick, poesía simbólica y realismo mágico, señas de identidad latinoamericana, derivan en un final más optimista que el de su anterior cinematografía.