script

TDAS: el tríptico romántico de Julius

Este sábado, 3 de Enero, la Filmoteca de Cantabria albergará, a las 17:00 h., la premiere en Santander de "TDAS: Tríptico del amor supremo", proyecto atípico del personalísimo Julius Richard, cuyos audiovisuales son etnografías del uno mismo, de título original "Ortoño-Facies Totius Universi-Inv/Fierno". Cuando a San Agustín le preguntaban '¿Qué es el tiempo?', respondía: 'Sé lo que es el tiempo hasta que me lo preguntan. Entonces, ya no lo sé'. 


Esta alusión lingüística a los tres estadios de un proceso de demolición, desintegración y, finalmente, renacimiento, se rodó entre Octubre de 2012 y Marzo de 2013. Con algo más de una hora de duración, "Tríptico del amor supremo" es, en realidad, un pentáptico cuyos dos primeros capítulos el realizador no ve ni muestra.


Es la historia de un Fin que son dos: el Fin del Amor y el Fin del Mundo. En definitiva, un tríptico escatológico con una disciplina visionaria: mirar lo que hay que ver. Pero también es una epifanía: en el presente, la materia del tiempo. Un cine de videntes y alucinados, una elegía: del pretérito, la memoria del tiempo. Un cine de fantasmas y espectros.