script

El Proyector (25/12/2014)

Basada en la novela "Buenos días, Princesa", de Blue Jeans/Francisco de Paula, el cine español trata de buscar, más cerca que las tierras transalpinas, otro referente adolescente y romántico en la línea de "A tres metros sobre el cielo", o, quizás, en una línea más madura a la más que recomendable "Las ventajas de ser un marginado". "El club de los incomprendidos" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), dirigida por el televisivo Carlos Sedes ("Velvet", "Gran Hotel"), aspira, de la mano de Atresmedia Cine, a ser otro taquillazo juvenil al tiempo que, para los integrantes de otra generación anterior, podría recordar a "El club de los cinco". Este club está formado por seis: Val, Raúl, Eli, Meri, Bruno y Ester. Una separación paternal, un cambio de ciudad, un nuevo instituto... y nuevas posibilidades vitales.



Charlotte Vega ("Mi otro yo"), Alex Maruny ("Promoción Fantasma"), Michelle Calvó ("Bienvenidos al Lolita"), Ivana Baquero ("El laberinto del fauno"), Jorge Clemente ("Balada triste de trompeta") y Andrea Trepat ("Gran Hotel") componen el reparto joven. Les acompañan Patrick Criado, Yon González, Raúl Arévalo, Aitana Sánchez-Gijón y José Sacristán. El tema principal de la banda sonora, "Saturday I´m in love", ha sido compuesto e interpretado por Auryn y forma parte de su disco "Circus Avenue". Dado que se trata de una trilogía literaria -que completan "No sonrías que me enamoro" y "¿Puedo soñar contigo?"-, quedamos a la espera de nuevos episodios cinematográficos.



Amy Adams y Christoph Waltz se convierten, a las órdenes de Tim Burton, en Margaret y Walter Keane, pareja de artistas cuya obra consiguió éxito en el panorama de los 50 y 60. Este biopic filmado por el director de "Big fish" está firmado por dos de sus guionistas habituales y, además, especialistas en el género biográfico. No en vano, Scott Alexander y Larry Karaszewski son autores también de "Ed Wood" y "Man on the moon". Los ojos grandes que caracterizan la obra pictórica de la autora dan, además, título a esta película: "Big eyes" (Peñacastillo 3D Cinemas 12). La ruptura con los cánones existentes, la popularización y réplica comercial del arte fueron algunas de las características colaterales de la obra de esta artista, quien, por si fuera poco, reclamó los derechos de su obra después de que, dada su timidez, su marido se presentase como autor de la misma. Como curiosidad, este proyecto no consiguió ponerse en órbita hasta que Burton se hizo cargo, aunque la idea original era que los propios guionistas se pusieran tras las cámaras con una pareja de protagonistas formada por Reese Witherspoon y Ryan Reynolds.



Con la ayuda de los hermanos Coen en el guión, una adaptación de la novela homónima de Laura Hillenbrand ("Seabiscuit, más allá de la leyenda"), Angelina Jolie prosigue con su carrera como realizadora, después de "En tierra de sangre y miel", con su segunda película: "Invencible" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), un nuevo biopic en torno a la figura del atleta, recientemente fallecido, Louis Zamperini. Superación y supervivencia se dan la mano en este drama olímpico protagonizado por Jack O ´Connell ("300: el origen de un imperio"). Junto a él, en un reparto sin rostros estelares, Domhnall Gleeson ("Una cuestión de tiempo"), Jai Courtney ("Jack Reacher")... Inmigrante italiano, atleta olímpico, II Guerra Mundial, alistamiento como piloto, accidente mortal, superviviente inesperado, prisionero de guerra, torturas enemigas, libertad bajo el alcoholismo, rehabilitación como orador...





Alex de la Iglesia apadrina y produce "Musarañas" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), un thriller psicológico, ambientado en los años 50, co-dirigido por los cortometrajistas Esteban Roel y Juan Fernando Andréx ("036"). Presentada en el Festival de Sitges, esta esquizofrenia gamberra parece tener referencias a títulos emblemáticos como "Carrie" o "Misery", aunque sin perder la idiosincrasia patria. De hecho, la religión y la familia son algunos de los temas centrales de esta historia protagonizada por Macarena Gómez, Nadia de Santiago ("Amar es para siempre"), Luis Tosar y Hugo Silva. Dos hermanas acomplejadas: una por su agorafobia, otra por el sentimiento de culpa en torno a la muerte de su madre al darle a luz. La llegada de un nuevo vecino pondrá patas arriba su hermético microcosmos. Humor negro y dosis de gore completan los ingredientes cinematográficos de esta ópera prima.



Ben Stiller y el fallecido Robin Williams, a las órdenes nuevamente de Shawn Levy, viajan hasta Londres para encontrarse con Sir Lancelot y el faraón Akmenrah, claves para recuperar la magia en extinción. "Noche en el museo 3: el secreto del faraón" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), producida por Chris Columbus -guionista de "Los Goonies" o "Solo en casa" y director de las dos primeras partes de Harry Potter-, completa una trilogía navideña familiar. Además de los personajes habituales, con rostros como Owen Wilson o Ricky Gervais, se incorporan otros nombres como Rebel Wilson ("La boda de mi mejor amiga") y Dan Stevens ("Downton Abbey"). Como curiosidad, otro de los protagonistas es el también recientemente fallecido Mickey Rooney.