script

El Proyector (19/12/2014)

San Fransokyo, urbe mitad San Francisco mitad Tokyo -en un evidente homenaje a la cultura nipona-, es la ciudad en la que vive un joven prodigio de la tecnología. Sin embargo, cosas de la vida, su futuro está lejos de una universidad de renombre. Afortunadamente, será salvado de su soledad por un robot sanador creado por su propio hermano. Junto a GoGo Tomago, Wasabi, Honey Lemon y Fred, ambos formarán "Big Hero 6" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) para recuperar su idea de los microbots de un villano enmascarado.



Disney-Pixar, que además rinden tributo tanto al anime y a Hayao Miyazaki como a la Marvel y a Stan Lee, siguen estrechando lazos y limando diferencias en lo que a animación y narración se refiere. Personajes carismáticos, movimientos de cámara, reivindicación de valores... cimientos habituales sobre los que se sustentan este tipo de proyectos vienen a consolidarse, además, por varias escenas que tienen mimbres para convertirse en memorables y por hacer uso de la tecnología como recurso mucho más allá de su propia condición. Una apuesta por la creatividad juvenil.



Un matrimonio tradicional, católico de toda la vida, ve como sus respectivas hijas se van casando con un musulmán, un judío y un chino. Parece que, al menos, la cuarta de ellas se casará con un católico... pero olvida mencionar un detalle importante. Philippe de Chauveron, realizador francés desconocido fuera de su país, firma "Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una comedia sobre la integración cultural y religiosa a base de personajes muy humanos, llenos de peculiaridades y defectos. Situaciones y diálogos hilarantes, incluso con algún homenaje al maestro cómico Louis de Funes, se completan con un reparto tendente a la exageración encabezado por Christian Clavier ("Los visitantes", "Asterix"). El mayor éxito del cine vecino desde "Intocable", en la línea de "8 apellidos vascos" en nuestro país.



Fujiko, creador del famoso personaje, celebra este año su 80 aniversario. El que fue el padre del gato cósmico azul más futurista, lleva con el personaje desde 1979, y su país natal, Japón, ha querido este año conmemorarlo con diferentes actos y la presentación de la nueva película en 3D. "Stand by me Doraemon" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), primera película de la saga en 3D y celebración simultánea del 20 aniversario de la serie de televisión, comienza con la visita de Sewashi, un misterioso niño que afirma ser su tataranieto del S. XXII, a Nobita Nobi, un niño bastante patoso al que, a menudo, las cosas le salen al revés. Un nuevo viaje y nuevos descubrimientos están a punto de llegar. Los realizadores Takashi Yamazaki y Ryuchi Yagi unen varios episodios.