script

Estreno: "Una familia real" vs. violencia de género

Este martes, 25 de Noviembre y Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Centro cultural de la Vidriera acogerá, a las 20:00 h. y con entrada libre, el estreno del documental "Una familia real", inspirado en las experiencias reales de una familia del municipio, la presentación del spot "Abajo las manos", en el que los vecinos de Camargo dicen 'No' al maltrato de mujeres y menores en el hogar que se distribuirá a las televisiones locales y a través de las redes sociales, y el show en directo "Princesa lo serás tú", protagonizado por las niñas Isabel González Fuertes y Soledad Bolado.


Camargo concurre con esta herramienta de concienciación/iniciativa artística al apartado de Sensibilización y Prevención del Premio a las Buenas Prácticas en la Lucha contra la Violencia de Género en el Ámbito Local del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios. "Una historia real", de 45 minutos de duración, tiene una estética visual similar a programas como "21 días con", está protagonizado por Eva Paula Ramos, Fernando Rebanal e Isabel González Fuertes; producido por Edy Asenjo; realizado por Felipe Gómez-Ullate (Frunfo Films) y la periodista Alicia Real; y cuenta con la colaboración de la psicóloga Sara Lanza y los grupos camargueses Repion, que ha cedido su canción "A saber", y Mac Mercenarios.


"Una familia real" acompaña a una periodista en su visita, durante varios días, a la vida cotidiana de una familia tipo, una pareja con una hija preadolescente. Equipada con una cámara, la reportera graba las situaciones, habituales para la familia, en las que la violencia implícita y la discriminación explícita acaban por transmitir a la menor valores negativos que la conducen a su vez a repetir en su futuro los modelos aprendidos en el hogar.

A lo largo de los últimos tres años, Camargo se ha sumado a la campaña de conmemoración de la lucha contra la violencia de género que se celebra cada 25 de Noviembre con proyectos culturales. En 2011, a través de la propuesta VioGenia, se mostró sobre el escenario como la violencia sobre un menor convierte a ese niño en un adulto maltratador. En 2012, cuatro escenas de micro teatro en cuatro espacios alternativos de La Vidriera invitaron al público reunido en pequeños grupos a mirar "Detrás de la Puerta" para enfrentarse así a una realidad que se oculta muy cerca "Detrás del Silencio".


En 2013, la campaña apostó por el audiovisual lo que dio como resultado que un centenar de vecinos de Camargo participara activamente como protagonistas de un cortometraje, "Azar", y de un spot bajo el slogan "No y 33.000 veces No". "Azar" animaba a las mujeres a decir No y a apoyarse para ello en todas las personas que a su alrededor están dispuestas a ayudarla una vez toma la decisión de no tolerar ni un insulto, ni un golpe más.

Todos estos trabajos forman parte de un proyecto global denominado Ponle Voz a Tu Silencio, una acción global, continuada, integral y participativa diseñada para la concienciación eficaz de la población de todas las edades sobre la necesidad de prevención, de compromiso social con las víctimas y sobre las consecuencias que origina la violencia sobre los menores y que padece la comunidad en su conjunto.