script

Estreno en Santander: "Loreak (flores)", de Jon Garaño/J. M. Goenaga

El pasado 31 de Octubre, "Loreak (flores)", de Jon Garaño y José María Goenaga ("En 80 días"), se estrenaba en las salas de cine españolas. Sin embargo, como ocurre en muchas otras ocasiones, Cantabria quedaba al margen de este estreno. Ahora, el Cine Los Ángeles estrena en Santander, del miércoles 26 al domingo 30 de Noviembre, esta película presentada en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, una película sobre el recuerdo y el olvido, una historia contenida sobre la comunicación y la superación del duelo. 


Reincidentes en su tema predilecto, la mujer y el reencuentro, ambos realizadores firman una de las sorpresas cinéfilas del año. Con un ritmo narrativo adecuado y envolvente, esta cinta explora el mundo cotidiano de tres mujeres. Como en "Antes del frío invierno", un enigmático ramo de flores semanal, macguffin narrativo reconocido por el tandem de realizadores, se erige en interrogante del pasado y el presente. Un filme en que no pasa nada y pasa todo protagonizado por Ane Gabarain, Itziar Aizpuru, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Jox Berasategui y Nagore Aramburu.


"Díselo con flores" era el slogan publicitario de una floristería. A la protagonista de la película, rodada íntegramente en euskera, su vida también se colorea cuando, cada semana y anónimamente, comienza a recibir un ramo de flores. La estructura narrativa se construye a base de lo que no sabemos y nos intriga, pero también de lo que el espectador sabe pero ciertos personajes no. Tristeza y amargura entre tanta flor. Lo anodino contra la catarsis. A continuación, los diferentes pases de "Loreak (flores)" en el Cine Los Ángeles: miércoles 26, viernes 28 y domingo 30 a las 17:00 y 22:00 h.; y jueves 27 y sábado 29 a las 20:00 h.