script

Podcast Cinentérate: Cine & Mafia

El crimen organizado ha sido, es y seguramente será un protagonista fiable en la gran pantalla. Películas soberbias basadas en personajes reales e historias redondas de ficción que podrían no serlo tanto. Curiosamente, la mafia procede de la justicia vigilante, la protección y el ejercicio autónomo de la ley. Orígenes remotos en el Imperio Romano afianzados desde la Italia del S.XIX a los Estados Unidos. 


Los hombres y códigos de honor, como la ley del silencio... Robo, estafa, alcohol, juego, drogas, armas... Muchos campos de acción y pocas o ninguna restricción. Delitos y crímenes de todo tipo. Justicia ciega o sobornada. La mafia recorre todo el mundo: la Cosa Nostra y la camorra italianas, la Yakuza japonesa y las triadas chinas, las mafias del este... 

De "El padrino" a "Uno de los nuestros" pasando por "Los intocables de Elliot Ness". De "Promesas del Este" a "Siete psicópatas" pasando por "Pulp Fiction". De "Scarface" a "Atraco perfecto" pasando por "Al rojo vivo". De "Erase una vez en América" a "Lock & Stock" pasando por "Muerte entre las flores". De "Donnie Brasco" a Camino a perdición" pasando por "Gomorra". De "American Gangster" a "Enemigos públicos" pasando por "La noche es nuestra".

De Coppola a Scorsese pasando por De Palma. De Cronenberg a McDonagh pasando por Tarantino. De Hawks a Kubrik pasando por Walsh. De Leone a Ritchie pasando por los hermanos Coen. De Mike Newell a Sam Mendes pasando por Mateo Garrone. De Ridley Scott a Michael Mann pasando por James Gray. Con la colaboración de: Paco España, Ylenia Ruiz y Carlos Caneda. Puedes escuchar AQUI nuestro especial.