script

El Proyector (17/10/2014)

Bajo la supervisión y producción de Michael Bay ("Transformers"), Jonathan Liebesman ("Ira de titanes") vuelve a situar en el primer plano cinematográfico, por quinta vez, a estos curiosos personajes. "Ninja Turtles" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) regresa a la acción real y al origen de las tortugas mutantes: Leonardo (azul), Raphael (rojo), Donatello (violeta) y Michelangelo (naranja).




Avalada por el éxito de taquilla en USA -los actores protagonistas han confirmado una firma por tres entregas y la segunda llegará en 2016-, el oscurantismo habitual de los super-héroes marca también esta historia. Shredder y su Foot Clan se han hecho con el control de Nueva York y sólo estas tortugas, con la ayuda de su maestro sensei Splinter, serán capaces de poner un cortafuegos saliendo de las alcantarillas. Megan Fox se pasa de una franquicia a otra metiéndose en la piel de April O´Neil. Como curiosidad, el regreso en pantalla de Whoopi Goldberg.



Después de "Estrellas que alcanzar", el realizador vasco Mikel Rueda firma "A escondidas" (Cines Groucho), título presente en la sección oficial del Festival de Málaga, ambientado en la ciudad natal del propio director y protagonizado por un joven quinceañero desorientado sexualmente hablando. Mientras sus compañeros empiezan a fijarse en las chicas y una de ellas se fija en él, él por su parte centra su mirada en un inmigrante marroquí residente en un centro de menores. Aunque algunos la han considerado "La vida de Adele" masculina, lo cierto es que el sexo explícito aquí ha desaparecido en favor de un mayor posicionamiento contra la discriminación racial. Entre un reparto de jóvenes intérpretes, destacan los veteranos Ana Wagener y el recientemente fallecido Alex Angulo dando vida a asistentes sociales. Silencios pronunciados, diálogos limitados y una puesta en escena sin excesivos alicientes reflejan el tono general de la película.






La Concha de Oro el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de San Sebastián, "Magical girl" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), vuelve a mostrar las evidencias propias de un realizador personal. Al igual que en la sorprendente "Diamond Flash", este director tan peculiar profundiza en la complejidad y quizás imposibilidad por conseguir la plena satisfacción vital. Planteada en tres capítulos que hacen referencia a los enemigos del alma -mundo, demonio y carne-, esta estructura narrativa acaba por reunir al padre de una niña enferma a la que intenta complacer, a una mujer casada con un hombre rico y aún así depresiva, y a un presidiario desorientado al salir de la cárcel. Luis Bermejo ("La montaña rusa", "Una palabra tuya"), José Sacristán ("El muerto y ser feliz") y Bárbara Lennie ("El niño", "Isabel") dan vida a los personajes protagonistas de esta historia construida a base de tiempos y elipsis.



Inspirada en la serie de televisión de Steven Spielberg "Cuentos asombrosos", "Relatos salvajes" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), producida por Pedro Almodóvar y partiturada por la música del oscarizado Alberto Iglesias, ha pasado ya por Cannes, San Sebastián, Sitges... La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en que vivimos producen que muchas personas se estresen o se depriman. Algunas explotan. Si no que se lo digan a Ricardo Darín ("Tesis sobre un homicidio"), Darío Grandinetti ("Hable con ella"), Leonardo Sbaraglia ("Una pistola en cada mano"), Diego Peretti ("Maktub")... Esta es una película sobre ellos. Así se presenta la nueva película de Damián Szifron ("Hermanos y detectives", "Los simuladores"), seis capítulos, a medio camino entre el suspense y la comedia, donde la violencia es protagonista absoluta: primero contenida, luego desatada. De lo impredecile e incontrolable. Se trata de la precandidata argentina a los próximos Oscar.



Del Oscar al Mejor Actor conseguido por "Training Day (Día de entrenamiento)" al Premio Donostia en el Festival de San Sebastián con "El protector (The Equalizer)" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), así se resume la exitosa colaboración profesional entre el realizador Antoine Fuqua y Denzel Washington. Este nuevo trabajo conjunto está basado, además, en una serie de televisión emitida por la CBS en los años 80, una historia protagonizada por Robert McCall, un agente secreto que, mientras deja de lado su posición gubernamental y busca a su hijo, vela por la seguridad de los indefensos en las calles de Nueva York. Completan el reparto interpretativo Chloe Grace Moretz ("Kick-Ass"), Melissa Leo ("El vuelo", "Oblivion") y la cantante/actriz Haley Bennett ("Tú la letra, yo la música").