script

El Proyector (10/10/2014)

Al igual que ocurría con "Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres", David Fincher vuelve a tirar de best-seller para su nueva película, en este caso de la mano de Gillian Flynn, quien también firma el guión cinematográfico. "Perdida" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es la mirada nihilista del realizador de "Seven" o "Zodiac" a la expresión 'hay amores que matan', una visión contraria a la inocencia y cercana a la morbosidad sexual. Con esta supuesta posibilidad, la desaparición de la esposa del protagonista el día que celebran su quinto aniversario le sitúa como principal sospechoso para la policía y los medios de comunicación.



Ben Affleck, Rosamund Pike ("Jack Reacher") y Neil Patrick Harris ("Mil maneras de morder el polvo", "Como conocí a vuestra madre") encabezan el reparto de una trama que puede recordar, por momentos, a "Atracción fatal". Entre otras señas de identidad, una historia eficazmente resuelta, giros suficientes para hacerla más llevadera y la capacidad visual habitual en el realizador. El mundo de la pareja y el de la credibilidad o la mentira saltan a la palestra en el nuevo proyecto de uno de los nuevos maestros de Hollywood.



El creador de la saga "Saw", James Wan, produce "Annabelle" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), spin-off de la diabólica muñeca que aparecía en "Expediente Warren: the conjuring". Precisamente, J. R. Leonetti, director de fotografía de aquella película pasa ahora a la silla de realizador tras coproducir "Insidious". Así pues, todo queda en casa. Una pareja, un hogar, experiencias terroríficas y sobrenaturales... y una muñeca vintage de porcelana poseída por un demonio. La pareja protagonista está formada por Annabelle Wallis ("Los Tudor", "Red de mentiras") y Ward Horton ("Ladrón de guante blanco"). En 2015 será el turno para "The conjuring 2: The Enfield Poltergeist".



Michael Douglas es Oren Little, un agente inmobiliario viudo, egoísta, maleducado y solitario... hasta que descubre que tiene una nieta de 9 años de la que deberá hacerse cargo al tener que ingresar en prisión su hijo y el padre de la niña. Rob Reiner ("Ahora o nunca", "Historia de lo nuestro") firma "Así nos va" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), esta comedia amable con romances crepusculares de por medio, una pseudo-especie de "Mejor... imposible" escrita, precisamente, por su mismo guionista. Humor cascarrabias contra el mundo que resulta gracioso y bien secundado por Diane Keaton.



Presentada en el Festival de Málaga, y presente próximamente en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, "Dioses y perros" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es una comedia de amor con tinte social, la historia de dos hermanos con dependencia mutua, una historia entre la lealtad y la traición, entre la salvación y la esperanza... David Marqués ("Aislados") nos presenta a personajes perdedores, personajes creíbles lejos de los tópicos que luchan cada día por salir adelante pese a los traumas afectivos, los problemas económicos... A pesar de la tristeza latente, el optimismo marca su futuro. En la línea de "Alacrán enamorado", lo cierto es que el ambiente que se crea no desemboca en una contundencia final. Un Hugo Silva reconocido con galardones por este papel, Megan Montaner ("Sin identidad", "El secreto de Puente Viejo") y Elio González ("Gran Reserva", "Bandolera") encabezan el elenco interpretativo. Hasta la fecha, esta historia de historias y contradicciones ha conseguido numerosos premios del público, como en Alicante, Tarazona, Calzada de Calatrava...



Palma de Oro en el Festival de Cannes, "Winter Sleep (Sueño de Invierno)" (Cines Groucho) suma más de tres horas de metraje, un viaje dimensional a un remoto pueblo de la Anatolia turca para retratar la naturaleza humana y sus continuas miserias. Nuri Bilge Ceylan ("Tres monos") se sirve de su propio territorio, el físico y el cinematográfico, para resoplar una historia shakespereana donde todos tienen diferentes niveles. Diálogos y miradas en su justa medida contribuyen a dibujar las dobles o triples intenciones, la calma de la conciencia, el deseo de herir... Haluk Bilginer ("The International: dinero en la sombra") se mete en la piel de un actor retirado que vive de la nostalgia y de su ego, con la frialdad del incipiente invierno calada en sus huesos, sin hacer caso de su esposa, hermana y mucho menos de la familia a la que tiene alquilada una casa.