script

Homenaje expositivo al videoarte de Cantabria

La Biblioteca Central de Cantabria acoge, desde ayer miércoles (17 de Septiembre) y hasta principios del próximo mes de Octubre, "Homenaje. Acercamiento a la historia del video-arte", la primera exposición dedicada en exclusiva al video-arte que se celebra en nuestra región, una cita expositiva organizada por el Gobierno de Cantabria que nos acerca la obra de nueve creadores cántabros que tomaron parte en los talleres que, sobre este lenguaje artístico, se han celebrado en la Filmoteca de Cantabria bajo la dirección de Juan Carlos Izquierdo.


Esta exposición, que tiene un carácter divulgativo y educativo, forma parte del programa que, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se ha implantado en esta legislatura para que dicho centro, ubicado en la calle Bonifaz, ofrezca alternativas a la mera exhibición cinematográfica convirtiéndose, además, en un referente de los nuevos lenguajes audiovisuales.

Durante los meses de Enero a Marzo de 2012, Juan Carlos Izquierdo impartió en la Filmoteca de Cantabria el curso "Acercamiento a la historia del video-arte. Reflexiones en torno al vídeo", un taller en el que se ofrecía un repaso de los acontecimientos más importantes del video como creación desde sus orígenes hasta nuestros días. Además, este taller se completó con una proyección abierta a todo el público titulada "Vídeo a lo grande", en la que se mostraron trabajos de diferentes vídeo artistas locales y nacionales con un coloquio a la finalización de la misma.

Del éxito de aquella primera edición, intentando satisfacer la demanda de los alumnos de una parte práctica en próximas ediciones, arrancó la segunda edición en el mismo periodo de tiempo pero del año en curso. En esta ocasión, el punto de partida fue el trabajo de los vídeoartistas, sobre el que se realizó una reflexión técnica y conceptual de los diferentes aspectos que han tenido en cuenta en la gestación de la obra de arte. Se seleccionaron 15 piezas de otros tantos autores de las que cada uno de los participantes eligió una para presentar su propuesta revisada, vertebrada en tres líneas de contenido: idea artística, elección de la obra y revisión solución técnica. La primera parte del trabajo realizado por los participantes en el curso pudo verse en la proyección realizada en la Filmoteca de Cantabria del programa monocanal "Lecciones de bri-collage", con piezas que se movían en la estética y la base conceptual del 'found footage', trabajos construidos a partir de material video encontrado.

La génesis de "Homenaje. Acercamiento a la historia del video-arte" surge de la propuesta que el propio profesor hizo a sus alumnos para que trabajaran sobre la obra de quince artistas de video-arte que han influido de manera notable en su carrera. La nómina de artistas que participan en esta propuesta son: Tamara García, Raúl Lucio, Cesar Poyatos, Julio Ortega, Carmen Revuelta, Pedro Sánchez, Majo García Polanco, Mari Ángeles Cayón y Carlos López. Esta exposición es el colofón a estos talleres y tiene como objetivo fundamental acercar algunas de las piezas más emblemáticas de los grandes artistas vídeo, mirándose en el espejo de la revisión actual de estos trabajos que proponen este grupo de artistas.