script

El debate sobre la gestión cultural, abierto a través de la vidriera

Cerca de medio centenar de gestores y artistas de distintos puntos de España se han inscrito ya en las "Jornadas y Laboratorio sobre Gestión Cultural" que se desarrollarán, del 10 al 12 de Septiembre, en el Centro Cultural La Vidriera de Camargo, una actividad gratuita organizada dentro de los actos del 25 Aniversario de este centro y para la cual aún es posible inscribirse AQUI. Estos profesionales de la gestión cultural provienen de Palencia, Valladolid, País Vasco, Asturias y Madrid y tendrán como ponentes, por su capacidad de adelantarse a las tendencias en gestión de la cultura y la creatividad, a una decena de gestores de los espacios culturales considerados referencia en España y en Europa.


Roberto Gómez de la Iglesia, gestor cultural fundador de empresas como Xabide y actual impulsor de proyectos como "Conexiones Improbables", coordina esta actividad que convertirá a Camargo en eje de reflexión sobre el presente y el futuro de los centros culturales en Europa y que lleva por título "El futuro de los centros culturales en la Europa creativa". Así pues, La Vidriera pasará a ser un laboratorio de ideas, propuestas y análisis que servirán para identificar los retos de futuro de los centros culturales. Además, estas reflexiones se editarán en un booksprint, un 'libro rápido' que se generará para aglutinar el conocimiento producido por esta reunión de expertos, a través de un trabajo colaborativo y con licencia abierta de Creative Commons, y que se editará en soporte físico y digital para facilitar su divulgación  nacional e internacional.

Además, desde ayer lunes, 1 de Septiembre, y hasta el día 12, se generará una 'conversación abierta' través de las redes sociales como parte del proceso colaborativo. Para ello se hace un llamamiento público con el fin de instar a la personas implicadas en la gestión de los espacios culturales de diferentes lugares de España, así como a los usuarios que lo deseen, a aportar conceptos clave que consideren necesario debatir sobre el futuro de los Centros Culturales en la Europa Creativa. El hashtag de Twiter es #fut_CCulturales.

Las jornadas reunirán a personalidades de la gestión cultural como la directora de Operaciones de la Fundación Botín, Begoña Guerricaechevarría; Teresa Badia, directora de Hangar-Centro de Producción Artística de Barcelona; Pablo Berástegui, director de Pausa-Residencias artísticas, en Alentejo, Portugal; Marcos García, director de MediaLab Prado de Madrid; y José Ramón Insa, artista y técnico de Zaragoza Activa. Igualmente participarán Eduard Miralles, presidente de la Fundación Interarts, Barcelona; Jara Rocha, mediadora cultural, curadora en Intermediae/Matadero, Madrid; Ane Rodríguez, directora del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, San Sebastián; Susana Serrano, directora del Festival de Cine Creative Commons, Sevilla; Nuria Solé, responsable de Documentación y Archivo de la Fundación Tapies, Barcelona; y Javier Valbuena, director del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca.