script

Dientes 'ampostados' de unos y otros

Del 10 al 13 de Septiembre, se celebró en Amposta (Tarragona) el V FangoFest, anteriormente conocido como Fantastic Gore Festival, un certamen en el que, además del protagonismo de la actriz Sandra Alberti ("Trauma", "Escalofrío") y del actor/director/productor Salvador Sainz ("Estruch", "Historia del cine fantástico español"), el cortometraje cántabro ha vuelto a ser reconocido.


Después de recibir casi 300 cortometrajes y 21 largometrajes de 20 países, el jurado del certamen seleccionó 90 cortometrajes y 7 largometrajes. De entre este material, el realizador cántabro Manuel Ortega Lasaga consiguió con "Dientes de otro", de Producciones El Muro y Txutxo Films, el Premio del Público, sin duda uno de los reconocimientos más importantes de cualquier certamen. El resto del palmarés fue el siguiente: "No mires ahí", de Daniel Romero, Premio al Mejor Cortometraje; "Los inocentes", de Carlos Alonso, Premio al Mejor Largometraje; "Al otro lado", de Alicia Albares, Premio al Mejor Cortometraje Fantástico; "Canis", de Marc Riba y Anna Solanas, Premio al Mejor Cortometraje de Animación; "Metamorphose", de Sergio Aja, Premio al Cortometraje Más Sangriento; Ana Castillo, por "El espejo humano", de Marc Nadal, Premio a la Mejor Interpretación; y "Encuentros: los devoradores de cabezas", de Juan Bodi, Premio Maledictis.


Hasta la fecha, el realizador cántabro ha estado presente con su último trabajo, entre otros, en el XV Festival de Cortos Fantásticos y Freak de Cerdanyola del Vallès Fantosfreak, el VIII Festival Internacional de Cine de Sax (FICS), el XVII Festival de Cine Español de Málaga, el IX Festival Internacional de Cine de Horror de Guanajuato, el II Festival de Cine Fantástico de Elche y el Festival Caóstica 2014, donde consiguió el Primer Premio.



El nuevo proyecto del realizador de "Santiago Martínez: cazador de ovnis y alienígenas" está protagonizado por Orlando Mijares, Alberto Zalduondo, Oscar Donoso y Mak, así como participaciones de intérpretes como María Castillo, Consuelo Carravilla, Iván Bezanilla, Tito González... Sinopsis: 'Si me sacas todos los dientes y se los pones al Ratoncito Pérez, te podrá traer mucho dinero. Pero hazlo después de matarme'.



"Dientes de otro", cuyo propio título es un 'mcguffin', bucea, de manera irreverente y transgresora con un particular humor negro, en la serie B, el 'slasher', el 'gore' y el género fantástico. Cámara en mano y con el enriquecimiento de la improvisación por bandera -los cambios de guión continuos propiciaron que algunos actores se incorporasen incluso el mismo día al rodaje-, la 'sucia' estética visual final sirve como propicia e inquietante atmósfera callejera para esta historia de vagabundos, personajes marginales...