script

Luna y Rosa: MAS retroproyecciones iniciáticas

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria presenta en su jardín este jueves, 7 de Agosto, la proyección urbana titulada "Luna y Rosa", un acto cultural con el que, a las 22:00 h., el MAS estrena su retro-proyección urbana permanente en la fachada principal de la institución. Para ello, además, en las grandes cristaleras de la puerta principal de acceso al museo se ha instalado un vinilo especial a modo de pantalla de proyección, una instalación que permite retro-proyectar desde su interior, de forma permanente, entre los martes y sábados de todo el año -hasta las 24:00 h. durante el anochecer de cada día-, y que servirá para poder proyectar, de forma silente, videocreaciones, documentales, montajes visuales... tanto de la propia institución como de otras.


Esta idea del MAS comienza con un montaje que la propia institución ha ideado bajo el título "Luna y Rosa", un encargo a Fernando Bermejo, Ana Melgosa y Juan Antonio González Fuentes para la confección de un collage fundamentado en la seriación de fotografías fijas, fusión de tres aspectos concretos de la trayectoria y creatividad de cada uno de los citados: rosas de Bermejo, lunas de Melgosa y haikus de González Fuentes. Las iconografías seleccionadas poseen una fácil lectura en torno a la muerte y la vida, luna y rosa, vinculada a su vez al erotismo duchampiano que el MAS ofrece en "Travesía" (expocolección permanente, Planta 3). Importante es también el estrecho maridaje que el contenido del collage posee con la obra pictórica "Retrato" (1999), de Juan Navarro Baldeweg, que el MAS tiene en propiedad. De esta forma, se refresca el clasicismo bello e imponente del centenario edificio de Leonardo Rucabado a la vez que exterioriza el carácter y desarrollo transversal, descentralizador, valiente, fresco y riguroso que el MAS oferta en su interior.

De Fernando Bermejo, el MAS ha seleccionado una veintena de rosas que, entre el 30 de Abril y el 28 de Junio de 2003, fueron expuestas en la planta 0 del MAS –entre otros ámbitos-, en un proyecto expositivo titulado "El jardín de Paz", en recuerdo de la madre del artista y muestra que a su vez coincidió con el estallido de la guerra de Irak. Aquella exposición estuvo compuesta por 27 grandes rosas, así como otras de menor formato, completándose con seis que fueron exhibidas de forma nocturna en la propia fachada del MAS, en las ventanas laterales de su acceso principal. Todas ellas eran cajas de luz de rosas pintadas en acrílico sobre papel italiano y japonés, seis de las cuales pertenecen a la colección del museo y actualmente se exponen en "Travesía" (Vid. de S. Carretero y F. Zamanillo: Fernando Bermejo. El jardín de Paz catálogo de exposición; MAS; Santander, 2003).

Ana Melgosa expuso recientemente en el Castillo de Argüeso, del 30 de Noviembre de 2013 al 15 de Marzo de 2014, una serie de obras sobre papel –acuarelas, témperas y tintas chinas- protagonizadas por incendios y paisajes nocturnos, además de varios dibujos, todas ellas datadas entre 2012 y 2013. De los paisajes nocturnos llevados a cabo en tinta china, el MAS le propuso a Ana Melgosa particularizar sus enigmáticas lunas para que pudieran formar parte de este singular collage (Vid. de F. Jarauta: Ana Melgosa; Castillo de Argüeso, Gobierno de Cantabria/Consejería de Educación, Cultura y Deporte; Santander, 2013).

De Juan Antonio González Fuentes, el MAS pensó en seleccionar todos los haikus que expresamente citaran a la luna y a la rosa hasta un total de diecinueve, a lo que el autor de la trilogía de libros de haikus, que ha sido unificada en "Monedas sueltas", accedió para formar parte del montaje "Luna y Rosa". Junto con las rosas de Bermejo y las lunas de Melgosa, aparecen todos estos haikus seleccionados emergiendo en el documento que se presenta de forma aleatoria y aparentemente desordenada (Vid. de J. A. González Fuentes: Monedas sueltas, haikus 2009-2013; Huerga y Fierro; Madrid; 2014).

La creación de este nuevo espacio de retroproyección urbano estable y permanente en la fachada del MAS tiene como objetivo convertir la fachada principal en una pantalla de retroproyección para poder visualizar, de forma estable y permanente -especialmente durante las noches y tardes de invierno-, distintas obras creativas. De este modo, está vinculada a varias de sus actividades y complementa la oferta que el MAS ofrece en su interior, en su sala de proyección permanente de la planta 2. El contenido de una y otra será la visualización de:

1. Videocreaciones de la colección del MAS: Blanca Palou, Emilia Trueba, Manu Arregui, José Mª Guijarro, Catarina Campino, Juan Carlos Robles, Rafael G. Colomer, Cristina Lucas, Tomy Ceballos, Eva Koch, Juan Carlos Bracho, Bjargey Olafsdottir, Javier Arce, Adrián Cuervo, Rui Calçada, Hiraki Sawa, Juan Carlos Fernández Izquierdo, Mabel Arce...

2. Video-creaciones de otros artistas previamente seleccionados procedentes de colecciones particulares o públicas.

3. Videocreaciones seleccionadas de artistas, a modo de exposiciones temporales.

4. Proyecciones y retro-proyecciones de documentación u obras de artistas; podrán ser motivos de ello, los trabajos visuales que los artistas aportan en Espacio Interior para ilustrar sus conferencias y charlas.

5. Proyecciones y retroproyecciones de documentación diversa del propio MAS u otra documentación de investigación o científica.

6. Proyecciones y retroproyección de documentos emanados de las reuniones de foroMAS.

7. Proyecciones y retroproyecciones de información varia cultural y artística.