script

La Cantabria de los 13

Una serie documental producida y dirigida por los cineastas Rodolfo y Laureano Montero, emitida en La 2 de TVE y TVE Internacional, muestra los orígenes la trayectoria histórica y el presente de Cantabria y muestra su patrimonio natural y monumental. "Cantabria", que se emite cada sábado a partir de las 15.00 h. en La 2 y en TVE Internacional para todo el mundo, consta de trece capítulos que retroceden hasta la vida prehistórica en las cuevas de la región, como Altamira o Covalanas, protagonistas del primer capítulo.


En los sucesivos capítulos, la serie repasará las Guerras Cántabras y la época de la romanización para introducirse, posteriormente, en la Cantabria medieval o en la aparición de los primeros linajes familiares. El papel de Cantabria en la expansión marítima de la Corona de Castilla y Aragón, la industrialización que sufrió durante los siglos XVII y XVIII, y los intentos en ese siglo de una nueva definición administrativa de lo que hasta entonces había sido La Montaña serán objeto de los siguientes capítulos. Puedes descubrir AQUI el primer capítulo. 

En los últimos episodios, "Cantabria" profundizará en la participación en la Guerra de la Independencia, se recordará la explosión del buque 'Machichcaco', a figuras intelectuales como Marcelino Menéndez Pelayo o el incendio de Santander, además de los daños de la Guerra Civil y el renacer que vivió en las décadas siguientes hasta llegar al Estatuto de Autonomía y a la sociedad democrática. El recorrido de la serie concluirá en el presente. Este itinerario histórico, con un trabajo de más de cinco años y 400 horas de grabación, se ha rodado en todas las comarcas cántabras y en otros lugares de España.


Tanto la Cantabria agrícola y rural como la pesquera, la industrial y la turística tienen cabida en la serie, en la que un 'viajero-presentador' recorre paso a paso tierras, vestigios, paisajes y monumentos, conversando 'in situ' con expertos sobre el pasado y el presente de la sociedad cántabra. En este serie, patrocinada por el Gobierno de Cantabria, han participado, entre otros, el director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, Manuel González Morales; el del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras; el historiador José Luis Casado Soto, cronistas, investigadores y profesores y catedráticos de distintas universidades.