script

La banca sigue 'registrando' efectivo

El cortometraje cántabro “Tu p*** banco” ha recibido este sábado, 16 de Agosto, un nuevo premio por tercer fin de semana consecutivo. En esta ocasión, se ha tratado del III Premio en el Festival Internacional de Cortometrajes Monfragüe Films (Cáceres), un certamen al que se presentaron un total de 690 trabajos. Este reconocimiento se une al Premio del Público obtenido recientemente en el Festival Korterraza Gasteiz de Vitoria y al Premio al Mejor Guión cosechado en el Certamen de Cortometrajes de Aldeamayor de San Martín (Valladolid) hace una semana. Esta sucesión de premios resulta particularmente positiva si se tiene en cuenta que el cortometraje lleva apenas dos meses y medio de distribución por festivales.


"Tu p*** banco" arrancó su camino en el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), localidad natal de Pedro Almodóvar, donde fue uno de los 13 trabajos seleccionados por un evento que cuenta, entre sus patrocinadores y colaboradores, con El Deseo, productora del cineasta manchego, y acumula ya nueve selecciones en otros tantos festivales por toda la geografía nacional (Festival de Cine Solidario de Guadalajara, Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra en Córdoba, Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada...), además de que estará presente en la edición de este año del Festival de Cine de Humor Maipú Cortos de Argentina. 


Escrito y dirigido por el cántabro José Luis Santos Pérez, "Tu p*** banco", que se rodó íntegramente en localizaciones de Santander con un presupuesto mínimo (apenas 800 euros) y sin ningún tipo de aportación económica pública ni privada, narra las peripecias de Ramón, un hincha del Atlético de Madrid que quiere llevar a su hijo a ver la final de la Copa del Rey 2013 al Bernabéu entre el Atlético y el Real Madrid. Pero antes, tiene que hacer un pequeño recado: atracar un banco...


Este cortometraje está protagonizado por el conocido actor madrileño Carlos Kaniowsky, la asturiana María Kaltembacher y los cántabros Pedro Morales, Marta López Mazorra, Gustavo Fernández, Mariano Monedero e Iván Bezanilla 'Txutxo'. En su equipo técnico participan profesionales de la región como Pablo Lobo (director de fotografía), Pablo Gregor (compositor de la banda sonora y director de sonido), Alfredo Santos (director de arte), Enrique Solano y Fran López (artífices de la productora Bandonthebend, encargados del montaje y etalonaje y de la foto fija y making of respectivamente), Beatriz Grijuela (directora de producción), Rodolfo Gómez (producción) o Paco España (casting).