script

El Proyector (14/08/2014)

El universo cinematográfico de la factoría Marvel sigue creciendo con "Guardianes de la Galaxia" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una ampliación editorial, en la línea de aventuras espaciales tipo "Star Wars", que ya ha batido records de taquilla en USA. De la mano de James Gunn ("Slither. La plaga"), esta nueva franquicia, basada en la actualización de Dan Abnett y Lanning Andy de 2008 pese a ser unos personajes creados en 1969 por Arnold Drake y Gene Colan, acaba de confirmar en la Comic Con 2014 de San Diego su secuela, una segunda entrega que se estrenará en Verano de 2017.



Como suele ser habitual en estos casos: humor freak, aventuras clásicas y lucha del bien contra el mal. Unos extravagantes ex-presidiarios al rescate galáctico: Peter Quill, piloto cazarrecompensas mitad humano-mitad alien; Rocket, una mapache armado; Groot, un árbol humanoide; Gamora, una humana verde; y Drax 'el destructor'. Chris Pratt ("¡Menudo fenómeno!"), Zoe Saldana ("Star Trek: en la oscuridad"), Lee Pace ("El Hobbit: la desolación de Smaug"), Benicio del Toro, Bradley Cooper y Vin Diesel, algunos de ellos como personajes digitales, son algunos de los rostros del reparto. Como curiosidad, Thanos será el malvado de "Los Vengadores 2".



Rodada en el Reino Unido, en localizaciones como la Isla de Man, "Belle" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), de Amma Assante ("Un modo de vida"), está inspirada en la historia de de Dido Elizabeth Belle junto a su prima Lady Elizabeth Murray, una niña de raza mixta, hija de un aristócrata fuera del matrimonio, es educada por la familia de su padre y convivió con la aristocracia británica, ante una mirada de desprecio, durante el siglo XVIII. Como curiosidad, la banda sonora está compuesta por Rachel Portman, especialista en el género con títulos como "La duquesa". La lucha consistente contra el destino, la adaptación a las circunstancias y a la agresividad del entorno.





Los estudios de animación Tiggerfish firman "Khumba" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una coproducción entre Sudáfrica y Estados Unidos protagonizada por una cebra muy especial, una cebra que tiene rayas, pero muchas menos que las del resto de su manada. Vista como diferente por el resto, salvo por su familia y su mejor amiga, la comunidad no dudará en culparla de la sequía reinante. Así comenzará un viaje de iniciación, un viaje al manantial donde la leyenda dice que las primeras cebras se pintaron las rayas y en el que se encontrará con la ñu Mama o el avestruz Bradley. Candidata al Oscar a la Mejor Película de Animación, que finalmente consiguió "Frozen", esta película, que llega con la cifra nada desdeñable de 400 copias a las salas de cine, donará el 0,7% de la recaudación neta a Oxfam Intermón. Entretenimiento y divulgación caminan de nuevo juntas: autoaceptación, felicidad, cooperación, libertad, éxito... Liam Neeson o Steve Buscemi han sido algunas de las voces originales.



Barney Ross y sus chicos ya están de vuelta con "Los mercenarios 3" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una nueva entrega en la que el equipo se las tendrá que ver con su antiguo líder, ahora convertido en villano y siempre tenido por muerto. Para esta nueva misión habrá que contratar a nuevos miembros: unos más jóvenes, otros más viejos. Sylvester Stallone, Jason Statham y cía suman incorporaciones como las de Antonio Banderas, Wesley Snipes, Kelsey Grammer, Harrison Ford y Mel Gibson. Otros como Bruce Willis o Mickey Rourke han declinado participar nuevamente. Tras las cámaras, el desconocido Patrick Hughes. Cine de acción ochentero a día de hoy.



Tristemente fallecido, uno de los mejores actores de los últimos años, Philip Seymour Hoffman, debutó como director con "Una cita para el verano" (Cines Groucho), adaptación cinematográfica de la obra teatral de Robert Glaudini sobre la consideración de persona (des)equilibrada, una frontera (in)estable a menudo transitada por todos. John Ortiz, Daphne Rubin-Vega, Amy Ryan y el propio actor-director dan vida a dos parejas, una supuestamente perfecta y consolidada, la otra en construcción y desajustada. Esta película de personajes bucea en la psicología de los personajes, desde sus seguridades hasta sus vulnerabilidades, sus filias y sus fobias, la moralidad y el libertinaje, los rencores y las adicciones...