script

Banderas, hombre de las 'cavernas'

Antonio Banderas rodará en Octubre "Altamira", la historia de Marcelino Sanz de Sautuola, descubridor de las pinturas rupestres que fue acusado de falsificar estos vestigios prehistóricos, cuyo hallazgo 'generó un enfrentamiento entre iglesia y ciencia', según ha afirmado el actor. En una entrevista, Banderas ha destacado que la historia de Sanz de Sautuola es 'muy interesante' por el citado enfrentamiento que causó en el siglo XIX el descubrimiento, que también provocó la ruptura de la familia del descubridor.


'Es a la vez un drama familiar que se extrapola a algo mucho más grande que esa familia. Y es una historia que conoce poca gente, avanzó el actor malagueño. Banderas está encantado con que la productora Morena Films y el director Hugh Hudson estén detrás de este proyecto en el que interpretará un papel al que no está acostumbrado. 'Me gusta mucho la apuesta por un tono muy inglés, casi de James Ivory', revela el actor, que rodará en los verdes paisajes de Cantabria pero en un ambiente muy británico. Próximamente se anunciará el resto del casting de este proyecto.

Según la Cantabria Film Commission, que colabora en el proyecto, la historia de "Altamira" se situará a finales del siglo XIX, cuando el arqueólogo y científico amateur Marcelino Sanz de Sautuola, y su hija de 8 años, descubrieron en Cantabria una de las obras prehistóricas más importantes de la Historia: las pinturas de Altamira. Este descubrimiento, lejos de proporcionarle honor y gloria, le enfrentó sin embargo con 'la indiferencia y el escarnio' de la comunidad científica de la época. 

A pesar de sus esfuerzos por demostrar la veracidad del mismo, Sanz de Sautuola fue acusado de falsificación por el francés Émile Cartailhac, la máxima autoridad en Prehistoria del momento. Años después, y superado por las evidencias, Cartailhac publicó el texto "Mea culpa de un escéptico", en el que reconocía el hallazgo y su importancia mundial, pero el texto 'llegaba tarde' a devolver el honor a Marcelino. "Altamira" se rodará en la neocueva.