script

UIMP 2014: ciclos de cine

Dentro de las Actividades Culturales que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo nos propone para este verano 2014, el séptimo arte vuelve a ser protagonista múltiple con varios ciclos. En primer lugar, "Philip on Film" repasará películas y documentales con algunas de las mejores bandas sonoras compuestas para el cine por Philip Glass. Posteriormente, el realizador argentino será protagonista de una retrospectiva que él mismo presentará en la sesión inaugural. 


Finalmente, Román Gubern presentará un ciclo conmemorativo de los 50 años de La Escuela de Barcelona, un movimiento cinematográfico que nació con el mismo espíritu de rebelión contra la industria imperante que tuvieron en su momento el Free Cinema inglés o la Nouvelle Vague francesa. A continuación, la programación cinematográfica de las Actividades Culturales de la UIMP 2014, que se desarrollará en sesiones a las 20:00 h. en la Filmoteca de Cantabria:

Ciclo "Philip on Film"

Lunes, 7 de Julio 
"Koyaanisqatsi", de Godfrey Reggio (1982) 
Este singular documental, primera parte de una trilogía completada por "Powaqqatsi" (1988) y "Naqoyqatsi" (2002), refleja la colisión entre la vida urbana del hombre moderno y el medio natural, sin voz humana y solamente con el poder de la imagen y la bso minimalista de Philip Glass.

Miércoles, 9 de Julio
"Drácula", de Tod Browning (1931) 
Un clásico del cine de terror revisitado por Philip Glass con una nueva banda sonora compuesta para cuarteto de cuerda e interpretada por el grupo de cámara de San Francisco The Kronos Quartet.

Jueves, 10 de Julio
"La Belle et la Bête", de Jean Cocteau (1946) 
Opera 'para conjunto y película' con música y libreto de Philip Glass, quien suprime la música original del film de Cocteau, así como la voz original de los actores, para introducir su propia música y las voces de los cantantes. 

Ciclo "Juan José Campanella"

Lunes, 14 de Julio
"Y llegó el amor" (1997)
Su segundo largometraje, una producción norteamericana que supuso su consagración tras el éxito de su opera prima "El niño que gritó puta".

Martes, 15 de Julio
"El mismo amor, la misma lluvia" (1999)
A lo largo de dos décadas descubrimos las alegrías, las ilusiones, las desilusiones y las esperanzas de una pareja y su entorno, narradas con humor, grandes dosis de ironía y una pizca de sarcasmo.

Miércoles, 16 de Julio
"El hijo de la novia" (2001) 
Rafael es el estresado propietario de un restaurante familiar de Buenos Aires que intenta ver cumplido el viejo sueño de su madre, enferma de Alzheimer, antes de que fallezca: casarse por la Iglesia.

Jueves, 17 de Julio
"Luna de Avellaneda" (2004)
Un emblemático club cultural de barrio, que ha vivido en el pasado una época de esplendor y que en la actualidad se encuentra inmerso en una crisis que pone en peligro su existencia, se resiste a perder su identidad y convertirse en un casino.

Viernes, 18 de Julio
"Futbolín" (2013)
Amadeo es un chico tímido y virtuoso que deberá enfrentarse a un habilidoso rival sobre el campo de fútbol, conocido con el apodo de "El Crack". Para ello contará con la inestimable ayuda de unos jugadores de futbolín liderados por el Wing, un carismático extremo derecho. Las aventuras de Amadeo y los jugadores tendrán como telón de fondo no solo el fútbol, sino también el amor, la amistad y la pasión. Primera película argentina en 3D.

Sábado, 19 de Julio
"El secreto de sus ojos" (2009)
Argentina, años 70. Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido 30 años antes, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio todos esos años.

Ciclo "La Escuela de Barcelona"

Lunes, 4 de Agosto
"Fata Morgana", de Vicente Aranda (1965) 
Thriller futurista que se desarrolla en una ciudad desierta, Barcelona, convertida en feria, sobre serial Killers y el tema de la atracción de la víctima hacia el asesino. 

Martes, 5 de Agosto
"Dante no es únicamente severo", de Jacinto Esteva y Joaquim Jordá (1967)
Manifiesto estético de la Escuela, verdadera bocanada de aire fresco en el panorama cinematográfico español de los años sesenta, la película gira en torno a la imposibilidad de narrar una historia.

Miércoles, 6 de Agosto
"Ditirambo", de Gonzalo Suárez (1967) 
Esta película recupera a un personaje al que Gonzalo Suárez ya había dado vida literaria en su novela "Rocabruno bate a Ditirambo", peculiar alter-ego del autor, detective impasible que no sonríe nunca y dice siempre la verdad.

Jueves, 7 de Agosto
"Nocturno 29", de Pere Portabella (1968) 
El primer largometraje de Pere Portabella se adscribe al experimentalismo más arriesgado y pretende interrelacionar el cine con la vanguardia de las demás artes, con un resultado tan atractivo como hermético.