script

Susana de la Sierra dice adiós al ICAA: motivos, declaraciones, cronología y sucesora

La directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, presentó el pasado viernes, 11 de Julio, su dimisión por 'motivos personales' al frente del cargo en el que llevaba desde enero de 2012. De la Sierra comunicó su decisión de dimitir irrevocablemente al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el Consejo de Ministros de este viernes, 18 de Julio, ha formalizado su renuncia y ha designado a su sucesora, la hasta ahora secretaria general del ICAA, Lorena González Olivares.


Nacida en Santander en 1975, Susana de la Sierra, licenciada en Derecho y especialista en fiscalidad de la cultura y el cine, llevaba como directora general del ICAA desde Enero de 2012, pero las continuadas discrepancias con el Gobierno de Mariano Rajoy, en temas como las ayudas al cine, pueden haber sido el detonante que le han llevado a plantear su renuncia por 'motivos personales'. La ya ex-directora del ICAA ha tenido que lidiar entre los recortes que promulgaban los Ministerios de Cultura y Hacienda y las reivindicaciones del mundo de la cultura, y más concretamente el cine, sobre las ayudas al sector para su sostenibilidad. 

El último episodio dentro de una cronología continuada en medio de las trincheras, la carta enviada este mismo martes, 15 de Julio, al presidente Rajoy por la Unión de Asociación Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa a más de 4.000 empresas del sector y 150.000 puestos de trabajo, para incluir en la reforma fiscal la bajada del IVA cultural del 21% actual al reducido del 10%. Así pues, la renuncia parece haber llegado tras una última reunión, mantenida hace unos días, con el ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, donde el posicionamiento estático del máximo responsable de esta cartera, por no hablar de las posibles 'promesas' económicas realizadas -como la subida de las exenciones fiscales del 18 al 30% dilapidada por la última reforma fiscal-, ha sido determinante.

El aumento del IVA de la cultura, las nuevas 'desgravaciones' fiscales del cine, la renuncia de superproducciones a rodar en España por falta de garantías y los desacuerdos del sector -como "Misión Imposible V" o los próximos proyectos de J.A. Bayona o Ridley Scott-... Los 'motivos personales' parecen centrarse, fundamentalmente, en su credibilidad personal y los frutos de su gestión, una labor profesional valorada muy positivamente por el sector cinematográfico, como muestran las numerosas declaraciones de apoyo a su persona encabezadas por el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, pero, según parece, no tanto por los propios compañeros del organigrama burocrático en su propio departamento. 

La última comparecencia pública de Susana de la Sierra como máxima responsable del ICAA ha sido, precisamente, en Santander, concretamente en el curso "El audiovisual en español y las nuevas tecnologías (Homenaje a Juan José Campanella)", incluido en la programación de los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Curiosamente, en esta cita coincidía, entre otros, con el propio Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, o el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho.

La ex-directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, en su última comparecencia pública durante este curso, reivindicó que haya más mujeres en los puestos directivos dentro del sector audiovisual español -'en 2007 eran un 7%', concretó- 'pero los datos no son nada halagüeños'. De esta forma, De la Sierra denunció que este sector es 'esencialmente masculino' porque el número de mujeres directivas 'no ha variado' en los últimos años, por lo que afirmó que esta diferencia 'sorprende a estas alturas de la Historia porque las mujeres son mayoritarias' en los estudios de este ámbito. 'Quiero creer que esto se va a corregir', afirmó.

Respecto a la piratería, De la Sierra planteó que 'la educación es un antídoto para todo y también para esto. Hay que educar para que el cine se vea en las salas, pero sin menospreciar otras pantallas digitales que antes no existían'. Además, manifestó que 'no le gusta mucho' el concepto de democratización de la producción cinematográfica porque, en su opinión, 'supone una banalización del concepto de democratización'. Por otro lado, defendió las subvenciones y ayudas públicas directas al cine porque 'son muy importantes e imprescindibles para producciones más arriesgadas que no entran en el mercado', como complemente a los incentivos fiscales. Igualmente, De la Sierra valoró la coproducción de las películas españolas con países como Argentina, México y Finlandia 'con fondos de apoyo europeos y americanos'.

En cuanto a la sucesora de Susana de la Sierra al frente del ICAA, el Ministerio de Cultura, que ha agradecido a la ya ex-directora 'la magnífica labor al frente del Instituto', ha valorado el perfil técnico de González Olivares y su amplio conocimiento de los asuntos que quedan pendientes en el ICAA tras la marcha de su antecesora. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1997. Desde febrero de 2014 ha ocupado el puesto de secretaria general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), por lo que su nombramiento supone, según el ministerio, 'una continuidad con la labor que hasta la fecha se venía realizando desde la dirección del organismo'. Según fuentes parlamentarias, el Grupo Socialista va a pedir la comparecencia del Secretario de Estado de Cultura, José María Lacalle, para explicar esta dimisión.