script

Premio La Barraca UIMP 2014: Juan Carlos Pérez de la Fuente

El Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha concedido su VII Premio La Barraca a las Artes Escénicas al director y productor teatral Juan Carlos Pérez de la Fuente, como reconocimiento a 'una larga y brillante trayectoria' en la que ha llevado a las tablas algunos de los títulos más destacados de la dramaturgia universal y también a los más destacados autores españoles del siglo XX, de García Lorca a Arniches pasando por Fernando Arrabal o Buero Vallejo.


La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar, en el Paraninfo de La Madgalena de Santander, el próximo martes, 29 de Julio, en un acto presidido por el rector de la UIMP, César Nombela, y en el que la Laudatio del premiado correrá a cargo del poeta y exsecretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, quien glosará la trayectoria de un hombre de la escena que defiende 'un teatro culto y popular al mismo tiempo, entendido como bien público'. En palabras del vicerrector de Extensión Universitaria y Enseñanza del Español y Otras Lenguas de la UIMP, Joaquín Garrido, Pérez de la Fuente es 'una figura atrevida y clásica a la vez en el teatro actual, y un buen ejemplo de ello es su reciente puesta en escena de las "Confesiones de San Agustín", titulada "Tarde te amé"'.

Pérez de la Fuente, que acaba de ser nombrado director del Teatro Español de Madrid, estuvo también al frente del Centro Dramático Nacional entre 1996 y 2004, donde puso en pie montajes como "Nostalgia del paraíso", en homenaje a Antonio Gala, sobre textos del propio autor; "Pelo de tormenta", de Francisco Nieva; "San Juan", de Max Aub; "La Fundacion", de Antonio Buero Vallejo; "La visita de la vieja dama", de Friedrich Dürrenmatt, en versión de Juan Mayorga; "El cementerio de automóviles", de Fernando Arrabal; "La muerte de un viajante", de Arthur Miller; e "Historia de una escalera", de Antonio Buero Vallejo (2003).

Entre 2002 y 2007 ocupó el cargo de presidente de la Asociación de Directores de Escena (ADE) y en 2005, tras su etapa al frente del CDN, dirigió y produjo "Óscar o la felicidad de existir", de Eric-Emmanuel Schmitt. A esta obra le siguieron "El mágico prodigioso", de Calderón de la Barca; "El león en invierno", de James Goldman; y "¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás?", de Alfonso Sastre.

La carrera de Juan Carlos Pérez de la Fuente, Premio Nacional de Teatro y Medalla de Oro de las Bellas Artes, arrancó en 1985 cuando, tras obtener los títulos de actor y director por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, accedió a la dirección de la Escuela de Teatro del Centro Cultural de Las Rozas. Desde ese punto de partida pasó a dirigir importantes producciones en Madrid, como "La dama del alba", de Alejandro Casona, en el Teatro Bellas Artes de Madrid, protagonizada por María Jesús Valdés; "El abanico de Lady Windermere", de Oscar Wilde, en versión de Ana Diosdado, en el Teatro Alcázar; "Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín", de Federico García Lorca, en el Gran Teatro de la Habana (Premio José Martí a la Mejor Dirección); "Fortunata y Jacinta", de Benito Pérez Galdós, en versión de Ricardo López Aranda, por encargo del Festival Internacional de Santander; "El canto de los cisnes", de Alexei Arbuzov, en versión de Rodolf Sirera, en el Teatro Alcázar, protagonizada por Alberto Closas y Amparo Rivelles; "Los padres terribles", de Jean Cocteau, en versión de Rodolf Sirera; y "Mujeres frente al espejo", de Eduardo Galán, en el Teatro Alcázar.

En su trayectoria más reciente se encuentra la adaptación que hizo Jerónimo López-Mozo sobre la tercera parte de los "Episodios Nacionales", de Galdós (espectáculo que conmemora el bicentenario del Dos de Mayo); "Un bobo hace ciento", de Antonio de Solís, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico; o "El tiempo y los Conway", de Priestley, que se estrenó hace un par de años en el Palacio de Festivales de Cantabria.