script

Los productores de cine, acuerdos y desacuerdos en Santander

El productor de Morena Films, Álvaro Fernández-Longoria, y el productor y distribuidor de A Contracorriente Films, Adolfo Blanco, han pedido un cambio en el sistema de subvenciones públicas en España porque en su opinión 'el concepto de subvención está mal planteado, sólo se premia el éxito' de la taquilla y 'se olvidan de que lo importante es que el espectador vaya al cine', tal y como ha afirmado Blanco. Asimismo, Fernández-Longoria ha lamentado que las subvenciones actuales 'son un error que generan mala prensa', aunque ha matizado que los 36 millones de euros que se reciben 'no es dinero'. 'No merece la pena la mala reputación' entre los ciudadanos, ha apuntado.


Blanco se ha mostrado más duro y ha afirmado que aunque 'es políticamente incorrecto y nadie se ha atrevido a decirlo, es demencial subvencionar Torrente, y eso que Santiago Segura me cae genial, y a Pedro Almodóvar'. De esta forma, Blanco ha propuesto que si se les da una subvención, 'la devuelvan para dar otras oportunidades' a otros directores. No obstante, los dos han dejado claro que están a favor de las subvenciones porque, en opinión de Blanco, 'sin ellas es imposible salir adelante', aunque Fernández-Longoria también ha puesto de relieve los beneficios de las exenciones fiscales que, en Canarias, alcanzan un 38% del dinero invertido para rodar una película. 'Esto es un impulso para la industria', ha añadido.

En el contexto de una de las mesas redondas del encuentro "El audiovisual en español (Homenaje a Juan José Campanella)", que se celebra como parte de los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, ambos han reivindicado el papel de TVE 'como la herramienta para darle la vuelta a la situación, el motor para que todo esto ande porque si no lo hace, es imposible', como ha manifestado Blanco, quien también ha lamentado que con la fusión de La 2 y Teledeporte 'el 99% del contenido cultural de La 2 va a desaparecer de la parrilla'. 'TVE es la mejor herramienta que tenemos para culturizar este país, y las televisiones autonómicas también', ha afirmado, mientras que Fernández-Longoria ha apuntado que 'gracias a TVE la industria sigue viva', aunque ha pedido que financie más cine europeo y menos cine americano, al que dedica, ha concretado, 80 millones de euros.

Pese a los problemas que sufre el sector audiovisual en la actualidad, como la falta de una regulación europea que ha apuntado Fernández-Longoria, sobre temas como la presencia de películas enteras en Youtube, este productor se ha mostrado 'muy optimista' de cara al futuro. 'El futuro va a ir a mejor porque la crisis nos va a permitir reinventarnos, lo que era necesario porque el modelo estaba anquilosado. El cambio va a ser radical y para mejor', ha manifestado, al tiempo que se ha felicitado de que con la crisis se 'favorece la incentiva para ofrecer productos que interesan a la audiencia'.

Asimismo, ha puesto en valor la presencia de jóvenes directores de cine españoles 'con talento y valorados fuera'. 'Es una generación extremadamente talentosa', ha rematado. Sin embargo, Blanco ha sostenido que 'no hay tantos motivos para ser optimistas' porque el sector audiovisual 'siempre ha estado y está intervenido'. 'Los responsables con la sociedad tienen que lograr la financiación necesaria para que el sector sea fuerte', ha manifestado.