script

Los NO ESTRENOS (27/06/2014)

Aunque no se trate del cine más comercial, su extensa filmografía, presente en muchos festivales internacionales y avalada por la crítica más selecta, viene a ampliarse ahora con "Artico", la historia de dos jóvenes supervivientes en un mundo donde los trapicheos están a la orden del día, un ambiente en el que salir a la calle a buscarse la vida es el día a día.



Después de "Sud Express", "Amateurs" e "Iceberg", el realizador salmantino Gabriel Velázquez, que homenajea a realizadores como Eloy de la Iglesia o Antonio de la Loma en una línea mucho más cercana al documental, continúa adentrándose en el cine más intimista -de hecho buena parte del metraje carece de diálogos-, un título que cierra su trilogía "Familia versus Soledad" y que ha participado en la sección Generation del Festival de Berlín. El exceso de fatalismo dramático puede resultar bastante premeditado para intentar conmover fácilmente al espectador.



A pesar de las evidentes diferencias, "De caballos y hombres" es una curiosa propuesta islandesa, un ensayo coral con diversas escenas del mundo rural donde interaccionan ambas especies y, curiosamente, las similitudes de comportamientos son bastante notables, sobre todo en ciertos instintos básicos como la supervivencia o el apareamiento. Ganadora del Premio Nuevos Realizadores en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, esta cinta de una de las cinematografías nórdicas más desconocidas, firmada por el guionista y director Benedikt Erlingsson, intenta retratar el sello del hombre en el caballo y viceversa. Salvando las distancias, y con un cierto tono de humor negro, una mirada fílmica como la que nos ofrecía en "Vacas" el realizador vasco Julio Medem.